ROSARIO ROBLES

Rosario Robles se juega su futuro con amparo para deslindarse de la Estafa Maestra

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu estuvo en prisión durante tres años hasta que el pasado 19 de agosto de 2022 se aprobó un cambio en su caso que le permitió la libertad condicional

La exfuncionaria fue acusada tras darse a conocer la Estafa Maestra un esquema de desvío de recursos
La exfuncionaria fue acusada tras darse a conocer la Estafa Maestra un esquema de desvío de recursosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este viernes 24 de febrero, Rosario Robles Berlanga acudirá a una audiencia donde intentará demostrar que la acusación en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada Estafa Maestra se encuentra caduca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegura que el delito que "ya no existe", está derogado, y que estuvo mal planteado por la fiscalía desde un inicio.

Robles Berlanga señaló que el delito está tipificado en dos leyes: el Código Penal y la Ley Hacendaria, que tienen este mismo delito, por lo que a partir del principio pro persona, se debe buscar el beneficio del acusado en el proceso, por lo que tendría que juzgársele por la segunda ley, que es por vía administrativa.

La exfuncionaria federal aseguró que el juez de control, explicó, tendría que haber considerado el artículo 109 constitucional que señala que en casos de omisión se tiene que juzgar por la vía administrativa. 

"Tengo la esperanza de que se aplique la ley. Que se determine que la ley que se tiene que aplicar es la administrativa", es decir que se termina el caso señaló Robles. 

De acuerdo con Robles Berlanga, el amparo permitiría que otros funcionarios eviten la cárcel por la vía administrativa.

"Este amparo, si se concreta en viernes, sería muy favorable para los servidores públicos del país porque ahora resulta ser que por cualquier situación ya te meten a la cárcel y además con este abuso de la prisión preventiva", explicó Robles.

En enero pasado, Rosario Robles anunció que sus abogados le comunicaron que se le otorgó un nuevo amparo en torno a su caso. 

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu permaneció en prisión por tres años indicó que esta decisión tomada por un tribunal colegiado, obliga a al juez a tomar en cuenta elementos presentados por su defensa para el sobreseimiento de su caso. 

Tres años en prisión

Rosario Robles Berlanga fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto del 2020 debido a que fue acusada del ejercicio indebido del servicio público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, donde se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

De acuerdo a lo declarado en su contra, Robles Berlanga contaba con conocimiento de desvíos millonarios por más de 5 mil 73 pesos sin haberle informado sobre ello a su superior quien era el jefe del Ejecutivo Federal. 

Tales desvíos e irregularidades de las cuales, presuntamente, había tenido conocimiento Rosario Robles forman parte de las relacionadas con la trama conocida como la Estafa Maestra. 

Sin embargo, el caso de esta exfuncionaria llama la atención debido a que en dicha Estafa Maestra, se encuentran relacionados diversos actores políticos, de los cuales sólo ella se encontraba en la cárcel. 

Asimismo, se ha señalado por parte de las autoridades que el delito por el que se le acusa no es tan grave como para haber pasado dicho tiempo tras las rejas ya que ella sólo incumplió en su debe de informar sobre dichos actos ilícitos, más no los realizó de forma directa. 

Por otro lado cabe señalar que en el año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la cual pertenece a la Secretaría de Hacienda presentaron una demanda en contra de una presunta red de servidores públicos que era presuntamente empleada por Rosario Robles para beneficiarse con el desvío de 77 millones de pesos.