PAGOS ADULTOS MAYORES

Pensión Bienestar: ¿cerca de la quiebra?

La Pensión para adultos mayores del gobierno de México podría estar en aprietos y, de esta manera, dejar sin apoyo a millones de personas en el país

Es muy posible que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores pueda 'quebrar'
Es muy posible que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores pueda "quebrar"Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Uno de los programas prioritarios y más importantes del gobierno federal, la Pensión Bienestar para los adultos mayores, podría estar en aprietos con forme el paso de los años y llegar a un punto de quiebra, lo anterior lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde sus integrantes lo dieron a conocer en el Taller de Reglas de Operación de los Programas de Bienestar del Gobierno de México en la Cámara de Diputados donde también dieron información de informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022. 

Respecto a lo anterior mencionaron en la reunión que debido a la integración de este apoyo y otros a rango constitucional, su crecimiento, así como sus exigencias presupuestarias serían mayores año con año debido al crecimiento natural de la población , tanto en número como en personas que, en este caso pasan a la vejez y que, invariablemente, pueden solicitar al gobierno su Pensión Bienestar. 

Lo más relevante y por lo cual llamaron la atención de presentes así como de medios de comunicación fue que a partir del 2023, en unos 7 años más, y por el crecimiento de la población tanto en número como en personas adultas mayores, este programa podría entrar en un punto de quiebre, esto quiere decir, que el gobierno no podría abastecer del apoyo de la Pensión Bienestar debido al grueso de la población mayor. 

“Es por ello se debe analizar el financiamiento futuro del programa de la Pensión Bienestar para adultos mayores, ya que, por su integración constitucional en meses pasados, requerirá de un monto mayor de recursos (dinero) en los próximos año; esto debido a que la pirámide poblacional incorporará progresivamente a nuevos beneficiarios  es muy posible que a partir de 2030 se pueda dar el punto de quiebre”, explicó José Nabor Cruz Marce, secretario ejecutivo del Coneval

Otra información que se compartió en el taller de la Cámara de Diputados así como en el Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022, es que la Pensión Bienestar para adultos mayores es el programa prioritario del Gobierno Federal que más recibe presupuesto en todo el país. La demostración de esto queda vista en los presupuestos aprobados para el 2022 y el 2023 pues paso de $291,585,00 millones de pesos a $435,257,390 millones de pesos. 

El fraude a los adultos mayores

La pensión Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del gobierno mexicano, ya que está dirigida a brindar asistencia económica a personas desfavorecidas mayores de 68 años. Si bien el esquema ha tenido una gran aceptación, existen casos en los que personas mayores que reclaman este beneficio han sido estafadas.

Uno de los principales casos de fraude denunciados fue la transferencia de tarjetas de asistencia social falsas o la recogida errónea de tarjetas reales. Los delincuentes a menudo engañan a las personas mayores haciéndoles creer que tienen que pagar una cierta cantidad para obtener una tarjeta. En otros casos, los estafadores ofrecen "acelerar" el proceso a cambio de una tarifa.

Otra forma de chantajear a los adultos mayores es a través de llamadas telefónicas donde el victimario se hace pasar por representante de la Pensión Bienestar; durante estas llamadas, piden información personal y mencionan que tienen que ir a la oficina para recibir la tarjeta. Al llegar a la oficina propuesta, los ancianos se dieron cuenta de que habían sido engañados y que no había ninguna oficina de previsión social en ese lugar.

DJC