CASO AYOTZINAPA

Israel acusa que errores de México frenan extradición de Zerón: NYT

Autoridades de Israel señalan que Zerón ha hecho amistades increíbles, al tiempo que frecuenta fiestas y restaurantes exclusivos de Tel Aviv

Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado por el caso Ayotzinapa
Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado por el caso AyotzinapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Funcionarios de Israel consideraron “poco probable” la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por el caso Ayotzinapa, ya que señalaron errores por parte del gobierno de México en el asunto, dio a conocer este miércoles el diario estadounidense The New York Times.

Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, a pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que este personaje torturó a los testigos y manipuló las pruebas en una investigación crucial sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

El diario The New York Times citó un comunicado donde señalan que Zerón ha hecho amistad “con gente increíble, empezando por cocineros, guías de turistas, artistas, varios emprendedores y simples trabajadores”.

Resulta que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no la pasa nada mal en Israel, donde frecuenta fiestas y restaurantes exclusivos de Tel Aviv, se detalla en la información del NYT.

Las autoridades ven muy lejana la posibilidad de extraditar a Zerón, pues argumentan que el gobierno mexicano ha incurrido en retrasos y errores en el proceso.

 

NIEGAN AMPARO A TOMÁS ZERÓN EN MÉXICO

A finales de 2022, un Tribunal Colegiado negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC en el sexenio de Enrique Peña Nieto, contra una orden de captura por el caso Ayotzinapa, autorizada por un juez federal en la Ciudad de México.

La petición de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia fue otorgada el 14 de julio de 2020.

 

ANTECEDENTES DEL CASO TOMÁS ZERÓN

En contra del exfuncionario existen cuatro órdenes de detención autorizadas por autoridades judiciales en el Reclusorio Oriente y del Reclusorio Sur, a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Zerón de Lucio dirigió las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces procurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la "verdad histórica" sobre lo que sucedió con los estudiantes.

El 16 de marzo de 2020, la Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja para la localización de Zerón en más de 190 países.

“En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.

Zerón de Lucio es buscado en México por diferentes delitos. Tras conocer los ilícitos que le imputaron, viajó a Israel, donde permanece gracias a que entre ese país y México no hay acuerdos de extradición.

En 2021, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que, a pesar de la falta de un tratado de extradición entre Israel y México, era posible llegar a un acuerdo sobre Tomás Zerón, específicamente.