MEDICAMENTOS

Insabi, responsable por 95% de desabasto de medicamentos contra cáncer: ASF

La ASF señaló al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a la UNOPS como los responsables del desabasto del 95% de dichos fármacos

Medicamentos Oncológicos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La problemática con los medicamentos oncológicos continúa y ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)  como el responsable del desabasto del 95% de dichos fármacos así como también a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Asimismo, tras realizarse la revisión de la Cuenta Pública 2021, quedó demostrado que, del total de medicamentos que 32 instituciones solicitaron al Insabi, tan sólo el 5.1 por ciento fue entregado. 

Las autoridades han logrado determinar que tras las auditorías practicadas al Insabis logró demostrar que hubo “diversas deficiencias” dentro de las compras consolidadas en cuanto a medicamentos y material de curación. 

“No se acreditó que la UOPS entregó a dicho instituto el informe de auditoría efectuado por la firma global de auditores externos, así como el informe financiero anual acumulativo y certificado con libros contables cerrados; tampoco se acreditó el monto pagado por el Insabi a la UNOPS por concepto de los costos de adquisiciones gerencia y operaciones, así como de los costos indirectos”, señaló el informe. 

De igual forma, la problemática aumenta debido a que se ha logrado detallar que el Insabi no informó sobre los bienes entregados a las instituciones públicas por parte de la UNOPS a pesar de que en el acuerdo con dicha instancia se puntualiza que los materiales y medicamentos serían entregados con la mayor formalidad. 

(Foto: Cuartoscuro)

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS

Gracias a las investigaciones se ha logrado determinar que hasta el 31 de marzo del 2021 las instituciones públicas habían solicitado 61 medicamentos oncológicos por un total de un millón 894 mil 126 piezas de las cuales solamente se entregaron 10 claves a cambio de 21 mil 484 piezas. 

Por otro lado, el Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias con un millón 872 mil 642 piezas. 

(Foto: Cuartoscuro)

En torno a esta problemática se logró determinar que la demanda inicial de los estados era por 194 tipos de medicamentos oncológicos de los cuales se esperaba la llegada de 12 millones 714 mil 848 piezas de dichos fármacos que se solicitaron en el año 2020 y de las cuales solo se adjudicaron 131 clave por cinco millones 621 mil 199 piezas. 

Debido a esta situación se logró determinar que el Insabi no fue claro debido a que no registró la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a las 32 Instituciones Públicas por parte de la UNOPS, y por lo cual la ASF determinó que ambas instituciones no cumplieron con el contrato adquirido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

“Por su parte, de la revisión al Instituto Mexica del Seguro Social como institución pública, se observó que respecto de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 156 claves por seis millones 935 mil 511 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, se ratificaron 109 claves por tres millones 113 mil 577 piezas; sin embargo solo se adjudicaron 104 claves por cuatro millones 169 mil 089 piezas”, indica el informe.

CAO