CASO AYOTZINAPA

Encinas se va contra el NYT; afirma que sí se logrará la extradición de Tomas Zerón

El subsecretario de Gobernación afirma que Zerón de Lucio sí regresará a México, con lo que desmiente lo publicado por The New York Times sobre que errores del gobierno mexicano hacen que sea poco probable, de acuerdo con funcionarios israelíes

Escrito en NACIÓN el

El proceso de extradición para que Israel envíe a México a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para ser juzgado por supuestos actos de tortura y otros delitos cometidos en el Caso Ayotzinapa, “va muy bien”, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En contraste con la nota del diario estadunidense The New York Times, la cual señala que Tomás Zerón “probablemente no sea extraditado por Israel”, donde reside desde 2019, el funcionario mexicano sostuvo esa información “es infundada”.

Incluso, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adelantó que en marzo de 2023 Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), viajará a Tel Aviv para “una reunión muy importante” con representantes del poder judicial de Israel para abordar el tema.  

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Caso Ayotzinapa, aseguró que “hay elementos suficientes para acreditar a Tomás Zerón los delitos que se le imputan”.

CRÍTICA AL NYT

El responsable del polémico informe sobre la desaparición y probable asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, acusó a The New York Times de difundir una nota a favor del ex titular de la AIC para “venir a narrar su placentera vida” en Israel.

“Yo creo que la nota que sacó el New York Times en favor de Tomás Zerón, porque es eso, una nota en favor de Tomás Zerón, es una nota que está infundada y que no cuenta con los elementos de información de lo que está sucediendo, nos vienen a narrar la vida placentera de Tomas Zerón en Israel, cuando lo cierto es que hay un proceso de extradición ya iniciado en donde el único rezago que tuvo la Fiscalía General de la República fue el rezago que hubo al inicio de la solicitud con la traducción al inglés de las carpetas que se fueron integrando.

“El proceso sigue, va muy bien, y en el mes de marzo el titular de la Unidad Especial de la Fiscalía se reunirá con los representantes del poder judicial en Tel Aviv, hay un apoyo muy importante además de la cancillería, tanto de la embajada como directamente del área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y nosotros estamos convencidos que existen los elementos suficientes para acreditar los delitos que se imputan”, comentó

El subsecretario de Gobernación manifestó que hay unos delitos que “son evidentes, el caso de tortura, hay videos que han sido públicos, que no pueden eludir esa responsabilidad, el asunto vinculado con la desaparición de los muchachos…”.

Sostuvo que se va a seguir trabajando en este proceso de extradición con información fidedigna, del cual ha notificado a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con quienes se reunió este miércoles 22 de febrero de 2023.

Encinas acompañó a la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

 

Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, a pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que este personaje torturó a los testigos y manipuló las pruebas en una investigación crucial sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

El diario The New York Times citó un comunicado donde señalan que Zerón ha hecho amistad “con gente increíble, empezando por cocineros, guías de turistas, artistas, varios emprendedores y simples trabajadores”.