DINERO

Ella es la mujer más rica de América Latina... No es María Asunción Aramburuzabala

Contrario a lo que se puede pensar, México no cuenta con la mujer más millonaria de toda Latinoamérica

La mujer más rica de Latinoamérica no es mexicana
La mujer más rica de Latinoamérica no es mexicanaCréditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Carlos Slim Helú es conocido en todo el mundo por ser uno de los hombres más ricos del planeta y por ser el millonario más prominente de México. El secreto detrás de su fortuna radica en la diversificación de sus empresas en una amplia variedad de sectores, desde telecomunicaciones hasta bienes raíces; de igual forma se encuentra María Asunción Aramburuzabala, quien para muchas personas, es considerada la mujer con más dinero en México y, posiblemente en Latinoamérica, sin embargo, esto no es así. 

Entre las empresas más destacadas de Slim se encuentran América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, y Grupo Carso, un conglomerado que abarca una amplia gama de negocios, incluyendo telecomunicaciones, infraestructura, energía, bienes de consumo y minoristas. Slim también es propietario de Grupo Financiero Inbursa, uno de los banco líder en México, y de Telmex, la empresa de telecomunicaciones que ha sido el proveedor histórico de servicios de telefonía y de internet en México.

Otras empresas notables propiedad de Slim incluyen Grupo Sanborns, una cadena de tiendas departamentales y restaurantes; Sears México, una cadena de tiendas departamentales. Gracias a su visión empresarial y a la diversificación de sus empresas, Slim ha acumulado una fortuna impresionante a lo largo de su carrera, lo que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Podría pensarse que María Asunción Aramburuzabala es la mujer más millonaria de Latinoamérica, omitiendo ya a México, empero, esto no es así. María Asunción Aramburuzabala es una mujer exitosa y poderosa en México, cuya fortuna supera los 6,000 millones de dólares. Su éxito empresarial se ha centrado en la industria cervecera, aunque también ha incursionado en otros sectores económicos.

María Asunción Aramburuzabala heredó su fortuna de su padre, el difunto Pablo Aramburuzabala. Actualmente, María Asunción y su familia poseen la herencia que es el Grupo Modelo. Después de la muerte de su padre, ella y su madre y hermana tomaron las riendas de la empresa.

Además de dirigir Grupo Modelo, María Asunción es también la presidenta de Tresalia, una firma de capital privado. En una entrevista, la empresaria compartió que tuvo la oportunidad de aprender de Carlos Slim, con quien convivió y de quien adquirió experiencia en el mundo de los negocios.

 

¿Quién es la mujer más millonaria de toda Latinoamérica ?

Iris Fontbona, empresaria chilena, es una de las mujeres más ricas y poderosas de Latinoamérica, y es considerada la mujer más millonaria de la región. Su fortuna, que supera los 25,000 millones de dólares, se debe principalmente a la herencia que recibió tras el fallecimiento de su esposo, Andrónico Luksic, quien construyó un imperio empresarial en el sector minero.

Fontbona es la presidenta del holding familiar Quiñenco, que controla empresas como Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras de cobre del mundo, y Banco de Chile, el banco más grande del país. Además, tiene inversiones en empresas de diversos sectores, como la cervecera CCU, la pesquera Orizon, la forestal Arauco, entre otras.

Créditos: Banco de Chile

A pesar de ser una mujer discreta y mantenerse alejada de los reflectores, Fontbona ha demostrado ser una líder empresarial exitosa y astuta, logrando mantener y expandir el legado empresarial de obtuvo. Su fortuna y éxito la convierten en un referente para mujeres en el mundo de los negocios en Latinoamérica.

DJC