CASO GARCÍA LUNA

AMLO pide que García Luna declare sobre Fox y Calderón

El mandatario federal se pronunció al respecto del caso Genaro García Luna, luego de que el ex funcionario en en los sexenios de Fox y Calderón fue hallado culpable en Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa puede ser testigo e incluso revelar si Calderón y Vicente Fox daban apoyo al narco, esto, luego de que se diera a conocer que García Luna fuera encontrado culpable por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y, yo diría, por el bien del país que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón", dijo el mandatario federal.

Foto: Cuartoscuro

En este sentido, el presidente López Obrador refirió que lo que el ex presidente Felipe Calderón debería de explicar es por qué motivo nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad en su mandato. Previo, el mandatario federal señaló que el caso de García Luna es ejemplo del proceso de decadencia en el país.

En tanto, López Obrador apuntó que una decadencia se enfrenta con una transformación al arrancar de raíz al régimen de injusticias, privilegios y corrupción.

"Veníamos no de una crisis, de una decadencia, de un proceso de degradación progresivo, lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia. ¿Y cómo se enfrenta una decadencia? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias, complicidades, privilegios", expresó.

Foto: Cuartoscuro

En tanto, el mandatario reveló que la siguiente marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se realzará el siguiente domingo también será para defender al ex funcionario García Luna.

"Las manifestaciones como la que va a haber el domingo en defensa del régimen de corrupción, para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto, los que van a participar vienen a eso. ¿Ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir: 'el INE no se toca' pero también 'García Luna no se toca'. Y en el fondo es 'el régimen corrupto y conservador no se toca', para eso es", sostuvo.

Foto: Cuartoscuro

“Jamás pacté con criminales”: Calderón

Después de que se diera a conocer que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en sexenio de Felipe Calderón, fue hallado culpable en cinco acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, Calderón se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, ahí aseguró que jamás hizo un pacto con el narco.

"Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses", escribió el exmandatario en una carta que compartió en su cuenta oficial de Twitter.

BV