SISMO

¿Próximos terremotos en México? Esto prevé el sismológico

Las cuentas de Twitter que avisan sobre la actividad sísmica en México pronto dejarán de hacerlo, esto debido a las nuevas políticas publicadas por Elon Musk

Escrito en NACIÓN el

Las últimas decisiones de Twitter sobre su API han generado cambios sobre las cuentas oficiales que reportaban los terremotos  en México. Hace poco SASSLA, Plataforma Digital de Alertamiento de Riesgos en México, lanzaba a través de su cuenta oficial un aviso algo distinto a los que suele emitir normalmente, centrados sobre todo en episodios sísmicos o meteorológicos y tsunamis.

De lo que quería advertir era sobre que la nueva política de Elon Musk podría derivar en que tres importantes cuentas sísmicas dejen de publicar en breve. La razón: con los cambios en la API tendrán que pagar por dar su servicio.

¿Qué es SASSLA y qué ha dicho? 

SASSLA se marca el objetivo de “llevar a la mayor cantidad de personas posible y de forma gratuita” la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Su objetivo es "promover la cultura de la prevención". 

"En SASSLA desarrollamos tecnología única para transmitir alertas de emergencia vía Internet, con infraestructura dedicada y ultra baja latencia", asegura en su web, en la que informa de su app, con más de 4,5 millones de descargas. En Twitter tiene una cuenta verificada (@SafeLiveAlert) con casi 307.000 seguidores.

El 10 de febrero usó esa misma plataforma para lanzar un aviso: "Debido a las nuevas restricciones en la API de Twitter que anunció Elon Musk, las siguientes cuentas sísmicas podrían dejar de publicar en próximos días". Al mensaje incluía una lista en la que citaba dos cuentas, aparte de la propia @SafeLiveAlert: la del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (@SASMEX), con un millón de usuarios; y la del Servicio Sismológico Nacional (@SSNMexico), con 1,1 millones.

Estas cuentas se dedican a  informar sobre terremotos registrados en el país, incluidos los de baja intensidad o imperceptibles. Su ritmo de publicación es intenso. En el caso del @SSNMexico, por ejemplo, solo el 18 de febrero acumuló 45 mensajes, el último sobre un sismo de magnitud 4.1 localizado a 20 kilómetros al Sureste de Río Grande. El servicio se fundó en 1910 y desde hace alrededor de un siglo está ligado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, el aviso de SASSLA relata el impacto sobre el servicio que, asegura, tendrán los cambios adoptados por Twitter. "Exigirá un costo por cada tuit que se publique de manera automática a través de su API", avisan sus responsables:

"Cuentas que publiquen gran cantidad de mensajes al mes, como el Servicio Sismológico Nacional, tendrán que pagar hasta MXN 15,000.00 o más".

¿Un cambio de criterio del Sismológico Nacional?

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, ha explicado que el cambio les deja dos opciones para seguir actualizando su información en tiempo real en Twitter: que la UNAM considere incluir en su presupuesto el coste del acceso “premium”, de 100 dólares mensuales, o ajustar la política informativa.

A efectos prácticos eso pasaría por un cambio de umbral: en vez de informar de toda la sismicidad, solo se notificarían aquellos temblores con una magnitud 3.7 o incluso mayores, de 4 o 5. El objetivo: ajustarse al tope de tuits. El resto, eso sí, se detallarán en su reporte diario sobre sismicidad. 

Otra opción es informar solo de los que perciba la población, al margen de su nivel de intensidad. Desde SASSLA explican que no podrán cubrir los nuevos costos de la API, por lo que se verían obligados a deshabilitar algunas de las funciones actuales en Twitter.

¿En qué consisten los cambios de Twitter? 

Hace poco Twitter anunció cambios relevantes en su API (Application Programming Interfaces), el conjunto de protocolos que se usan para desarrollar e integrar el software de las apps y que básicamente se puede definir como el paquete de recursos que permite que una aplicación se comunique con una plataforma. Sobre la mesa deja dos posibilidades: una sin coste, pero limitada; y otra que cuesta 100 dólares mensuales.

A través de su cuenta oficial Twitter DEV, la compañía explicó que en el primer caso la publicación de tuits se restringe a un máximo de 1.500 mensuales para un solo token de usuario autenticado. Ese tope equivale a un número de mensajes diarios que complica la actividad de perfiles automatizados como los que se emplean en las cuentas dedicadas a las alertas sísmicas, muy activos.

¿Qué sucederá con las cuentas de alerta?

En su hilo explicativo, Twitter DEV apuntaba una fecha: el 13 de febrero. Hace poco Jesús A. Pérez Santana, del Sismológico Nacional, reconocía a Xataka México que la cuenta de la institución supera con creces el límite del plan básico. Su promedio diario sería de hecho de 80 tuits y al finalizar el mes rondaría los 2.400. El martes 14 reconocía que aún era pronto para tomar una decisión, ya que estaban analizando el alcance exacto del acceso limitado a la API 2.0.

Otro organismo que ya ha mostrado su preocupación más allá de México es el ESMC (@LastQuake), que hace poco más de una semana advertía que podría verse obligado a detener operaciones. “Publicamos más de 1.000 tuits al mes y no somos elegibles para la opción gratuita. Al ser una ONG no podemos permitirnos pagar”. Al menos de momento, tanto ESMC, como SASSLA, AlertaSísmica SASME y Sismológico Nacional han seguido publicando información en Twitter.