DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

¿Por qué hay nueva orden de captura contra Ovidio Guzmán?

Juez en el estado de Sonora aceptó que emitió una orden de detención en contar del hijo de Joaquín Guzmán Loera

Existe una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio.Existe una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Un juez del Estado de México informó a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” que existe una orden de aprehensión en su contra por delitos cometidos en territorio nacional.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juez de Amparo notificó al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” que un juzgador del estado de Sonora aceptó que otorgó una orden de aprehensión en su contra. 

“En diverso aspecto, de autos se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal (…), de su índice estadístico”.

La notificación confirma la medida en contra de Ovidio Guzmán, sin embargo, no detalla que delito o delitos son los que investigó la Fiscalía General de la República (FGR) e integró en el expediente que fue presentado ante el juez.

Con la nueva orden de captura, la cual puede ser cumplimentada en cualquier momento al interior del Altiplano, donde permanece ingresado Ovidio Guzmán López desde el pasado mes de enero, el hijo de “El Chapo” tendría dos juicios en su contra.

El primero de ellos es la orden de captura con fines de extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Hasta el momento Ovidio tiene una suspensión que frena de forma indefinida su entrega a ese país.  

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.