EMPLEO

Mujeres impulsan el empleo en México

En los últimos tres años, 1.7 millones de mujeres se incorporaron a la población ocupada, lo que superó en términos absolutos el ingreso de 1.2 millones de hombres

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de tres años de pandemia, el mercado laboral en México comienza a retomar los niveles que tuvo a finales del 2019 antes del impacto por el covid-19. En el último trimestre de 2022, este indicador se ubicó en 60. 4 por ciento, impulsado por la fuerza laboral de las mujeres. 

En 2022, la población económicamente activa (PEA) tuvo un crecimiento de 1.4 millones de personas, esto fue el balance de un incremento de 1.7 millones de ocupados. 

La recuperación de los niveles generales de participación laboral fue impulsada por el aumento del empleo femenino. En los últimos dos años, de las 3.1 millones de personas que se sumaron a la PEA, el 55% son mujeres.

En términos proporcionales, la participación laboral de las mujeres creció de 45.4 a 46.2% entre 2019 y 2022, con lo que se ubicó en el nivel más alto desde que se tiene registro, mientras que el indicador para los hombres se redujo en el mismo periodo, al pasar de 77.2 a 76.5 por ciento.

Para Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la participación laboral de mujeres está en su nivel máximo desde 2005, y eso muestra que por un lado puede haber empleos más atractivos, pero también la necesidad de las familias de cubrir ingresos.

Con ello en los últimos tres años, 1.7 millones de mujeres se incorporaron a la población ocupada, lo que superó en términos absolutos el ingreso de 1.2 millones de hombres a una actividad económica en el mismo tiempo.

Para la especialista del Imco, el retorno de este indicador a cifras prepandemia se puede relacionar con dos factores: el primero es la percepción de mejores condiciones para buscar empleo; el segundo, la presión de la inflación en el bolsillo de las personas.

La inflación en México ha provocado una presión sobre los ingresos de los hogares y eso puede ser un incentivo para que las personas se empleen o busquen trabajo, independientemente de las condiciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) antes de que el coronavirus afectara al empleo, la tasa de participación laboral se encontraba en 60.5%, pero luego de la salida masiva de personas del mercado laboral en abril de 2020, ésta llegó a reducirse hasta 49.2% en el segundo trimestre de dicho año, su nivel más bajo desde que se tiene registro.