ESPOSA DE GENARO GARCÍA LUNA

Esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, gana amparo contra bloqueo de cuentas

La esposa de García Luna, declarado culpable en EU por tráfico de drogas, sigue en lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda

Consigue amparo contra congelación de cuentas
Esposa de García Luna.Consigue amparo contra congelación de cuentasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la esposa del exfuncionario mexicano Genaro García Luna, declarado culpable en EU por tráfico de drogas, consiguió un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias aunque  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la mantiene en la lista de personas bloqueadas  desde 2019.

Un tribunal federal ordenó desbloquear cuatro cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, luego de más de tres años de tenerlas inmovilizadas por la UIF..

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, “el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la C. Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019”.

Los responsables de emitir este fallo a favor de la esposa de Genaro García Luna fueron los magistrados de Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Rolando González Licona, magistrado Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, quienes votaron por unanimidad en contra de la negación del amparo.

Linda Cristina Pereyra Gálvez esposa de Genaro García Luna está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y desde 2019, fue incluida por la UIF en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal.

La fiscalía la considera parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por su esposo. Además de estar “demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, informó la dependencia.

¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna?

Linda Pereyra es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, y licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

Contrajo matrimonio con García Luna en 1995, y de acuerdo con el periodista Jesús Lemus, desde entonces apoyo a su esposo con operaciones económicas de las que ambos habrían salido beneficiados.

Según informó el periodista, en el año 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos por un valor aproximado de 4.7 millones de pesos.

Al finalizar el mandato de Felipe Calderón, la pareja de traslado a Miami en los Estados Unidos, donde Linda Pereyra abrió dos nuevos negocios: el Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

El 13 de diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de México congeló 11 cuentas relacionadas a García Luna, entre ellas la de su esposa Linda Pereyra y la de su hermana, las cuales habrían recibido transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

VGB