HOMICIDIOS DOLOSOS

Enero negro, suben los homicidios; promediaron 83 diarios

La secretaria de Seguridad reconoce un aumento en el número de homicidios dolosos en el primer mes de 2023

Rosa Icela Rodríguez da cifras de seguridad de enero de 2023
Rosa Icela Rodríguez da cifras de seguridad de enero de 2023Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció un incremento en los homicidios dolosos en México hasta en un 6.43% anual durante enero pasado, con un total de 2,582 asesinatos, lo que representa 83 crímenes al día, también un alza respecto a diciembre de 2022.

En conferencia mañanera, la funcionaria federal destacó que esta cifra es mayor a los 2,426 homicidios dolosos de enero de 2022 y a los 2,529 asesinatos registrados en el mes inmediato anterior, en este caso diciembre de 2022. Una diferencia de 53 homicidios más en el primer mes del año respecto al último mes de 2022.

Rosa Icela Rodríguez, quien es una de las aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que los homicidios del mes de enero son 16 por ciento menos que el máximo histórico registrado en julio de 2018, con un total de 3,074 asesinatos.

“La tendencia se mantiene a la baja. En las víctimas de homicidio doloso hay una disminución importante con respecto a los años anteriores”, aseguró la secretaria de Seguridad.

Rodríguez apuntó que los homicidios tuvieron una baja del 10.8 por ciento en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminará en octubre de 2024, al compararse con el final de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Agregó que los homicidios se concentran en un 50 por ciento en solo seis estados:

  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Chihuahua
  • Baja California
  • Jalisco
  • Guerrero

 

TAMBIÉN CRECEN LOS DELITOS DEL FUERO FEDERAL

Las cifras de la Secretaría de Seguridad, expuestas este martes en la mañanera, también demuestran un crecimiento interanual de 13.72 por ciento en los delitos del fuero federal en el primer mes de 2023, con un total de 6,042 crímenes.

Con estos números, el arranque 2023 se convirtió en el más violento registrado en México en los últimos tres años.

Sin embargo, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que “en la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal hay una reducción de 33.3 por ciento (frente al inicio del gobierno de AMLO). En lo relativo a la mayoría de los delitos, han estado con reducciones importantes”.

Informó que se registraron caídas interanuales en un 37.5 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, en más de 21 por ciento en los delitos financieros, así como un 11.2 por ciento en los crímenes cometidos por servidores públicos.

Destacó aumentos de 1.3 por ciento en los delitos contra la salud y de 2.2 por ciento en delitos fiscales.

Además, se registraron 51,591 robos en total en el mes de enero de 2023, lo que representa un 4.59 por ciento más que en enero de 2022.

 

¿Y LOS FEMINICIDIOS?

Rosa Icela Rodríguez destacó que se registró una disminución del 11.11 por ciento en número de feminicidios en México, con solo 72 en el mes de enero de 2023.

“En el caso de feminicidio también se ve el delito a la baja de 28.7 por ciento (frente al inicio del sexenio de López Obrador)”, dijo la secretaria de Seguridad.