NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Ellos son “Los Menores”, la facción del cártel de Sinaloa ligada a Ovidio

Estas son las cuatro facciones en que está dividido el cártel de Sinaloa, una de ellas vinculada a Ovidio Guzmán “El Ratón”

Ovidio Guzmán mantiene facción en el Cártel de Sinaloa
Ovidio Guzmán mantiene facción en el Cártel de SinaloaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los Menores” o “Los Chapitos”, es una facción del cártel de Sinaloa, integrada por hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El grupo surgió tras las distintas divisiones al interior de la organización criminal.

De acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa está dividido en cuatro grupos.

Se trata de:

  1. Uno es el de Ismael, “El Mayo” Zambada.
  2. El segundo es el de Rafael Caro Quintero”
  3. El tercero tiene como líder a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán.
  4. El cuarto es de “Los Menores” o “Los Chapitos”.

 

¿QUIÉNES SON "LOS MENORES"?

El grupo está conformado por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, “Alfredillo” Joaquín, “El Güero” y/o “Moreno”, así como Ovidio Guzmán, “El Ratón”, este último recapturado en enero pasado en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los reportes de inteligencia binacionales, el grupo es liderado por Iván Archivaldo.

Iván fue detenido en Jalisco en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, por el delito de homicidio. Jesús Alfredo, “Alfredillo”, es considerado por el gobierno de Estados Unidos como responsable de por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas.

Es uno de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés.

El 21 de junio de 2012, la Secretaría de Marina (Semar) realizó una conferencia de prensa para informar la detención de “Alfredillo”, sin embargo, tras las confrontas y datos consultados con Estados Unidos, determinaron que la persona capturada no era Jesús Alfredo.

En 2016 volvió a tener reflectores al difundirse una foto con la actriz Kate del Castillo.

Joaquín, hermano directo de Ovidio Guzmán López es otro de los hijos de “El Chapo” identificados como líderes de “Los Menores” o “Los Chapitos”.

Desde el 2 de abril de 2018, ambos hermanos fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana).

Por cada uno de los cuatro hermanos, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita su ubicación y captura.