PLAN B REFORMA ELECTORAL

Plan B Reforma Electoral: Comisiones Unidas desechan "cláusula de vida eterna"

Las comisiones aprueban dictamen del llamado Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador

Reunión de las Comisiones Unidas para analizar el Plan B de la Reforma Electoral
Reunión de las Comisiones Unidas para analizar el Plan B de la Reforma ElectoralCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron un dictamen, el cual elimina la llamada clausula de vida eterna, o la transferencia de votos. El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y 10 en contra.

Las comisiones argumentaron que esta cláusula no se apega a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, las Comisiones Dictaminadoras no aceptaron las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados por no apegarse al procedimiento legislativo marcado en el artículo 72 constitucional.

Por lo tanto, el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (donde se establecía la transferencia de votos) no fue aprobado y no formará parte de ninguna manera de la Reforma Electoral.

Es decir, la cláusula conocida como  de “vida eterna” de los partidos políticos no forma parte del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dos semanas después de que los senadores comenzaran con las sesiones, las comisiones discuten el dictamen conocido como Plan B de la Reforma Electoral para enviarlo al pleno, donde se prevé que sea aprobada y enviada el miércoles al Ejecutivo para su promulgación.

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA DE VIDA ETERNA?

Este domingo, el senador Ricardo Monreal informó que, el proyecto de dictamen del plan B de reforma electoral que ya tienen las comisiones en el Senado no aprueba la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, la llamada “cláusula de la vida eterna”, es decir, el traspaso de votos entre partidos que conforman una coalición.

Las reformas fueron avaladas por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2022, cuando de último momento los legisladores destrabaron la negociación al eliminar un artículo que permitía la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común, conocido como “cláusula de vida eterna”. Pero justamente esta disposición también será discutida en el Senado.

En sus redes sociales, Monreal señaló la ruta de trabajo para la discusión y eventual aprobación del Plan B de la reforma electoral en la Cámara alta.

“Sobre la minuta recibida en el Senado respecto al Plan B:

  • Hoy (domingo) las comisiones circularon un proyecto de dictamen que no aprueba la modificación de la CDD al Art. 12 de la LGIPE por no apegarse a la CPEUM.
  • Se consultaría al Pleno si el resto del proyecto se turna al Ejecutivo.
  • Mañana (lunes) las comisiones discutirán el proyecto, de aprobarlo, se remitirá al Pleno para trámite.
  • En sesión del martes se daría 1a lectura, y el miércoles se discutiría.
  • El Pleno puede aprobar el dictamen y decidir si turna el resto del proyecto al Ejecutivo (429 artículos) o allanarse a lo remitido por la CDD y turnar el proyecto completo al Ejecutivo, con la modificación al Art. 12 de la LGIPE (430 artículos).

“El Senado asumirá sus funciones con responsabilidad y apego a los procedimientos reglamentarios y constitucionales”.