TECNOLOGÍA

Mazahuapp: UNAM crea aplicación para evitar que lengua Mazahua desaparezca

Esta aplicación fue creada con la finalidad de que quienes no cuenten internet en sus casas aún así puedan seguir el curso con dicha herramienta y aprender Mazahua

Aplicación Mazahua.Créditos: UNAM Global
Escrito en NACIÓN el

Cada dos semanas muere o desaparece una lengua en el mundo y alrededor del 43 por ciento de las más de 6 mil que existen se encuentran en peligro de extinción de acuerdo con información de Naciones Unidas. Tal es el caso del Mazahua, la cual se busca salvar a través de las nuevas tecnologías dentro de las comunidades a las que pertenece y en donde se ha ido dejando de utilizar. 

Los datos han revelado que esta lengua ha comenzado a desaparecer ya que en el 2010 había un total de 136 mil hablantes, mientras que 10 años después en el 2020 la cifra se redujo a solo 132 mil hablantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Cabe señalar que esta lengua se habla en en dos municipios de Michoacán y en 10 del Estado de México, en dichas entidades el Mazahua es preservado por las personas más adultas de cada localidad a quienes se les llama “tíos” a manera de respeto y de quienes depende la vida de dicha lengua

(Foto: UNAM Global)

“Cuando yo crecí era puro Mazahua, ahora yo les habló a los alumnos pero no me contestan porque no saben. Les pregunto que cómo amanecieron, que cómo están, pero como no saben no me contestan”, indicó “Tía” Paula Segunda quien es hablante de Mazahua

APLICACIÓN PARA APRENDER MAZAHUA

Debido a lo anterior, en la comunidad de San Antonio la Ciénega en donde el Mazahua es la lengua oficial, sin embargo esta está desapareciendo poco a poco entre la población menor de 70 años de edad. 

Debido a lo anterior, César Cruz, quien estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó bajo la asesoría de dos amigos suyos de la Universidad Intercultural del Estado de México, una aplicación llamada Mazahuapp con la que se pretende que las nuevas generaciones tanto de dicha localidad como de otros lugares puedan tener contacto con el Mazahua y lo aprendan. 

“La lengua Mazahua en mi comunidad está en una situación crítica. Ellos mismos lo han dicho (los Tíos) y ellos mismos lo saben, que en cuanto ellos se mueran o ya no estén aquí, la lengua se va a morir porque son los únicos que pueden transmitir la lengua”, puntualizó. 

(Foto: UNAM Global)

Asimismo la profesora Mariana Medina integrante del curso Mazahuapp puntualizó que esta dinámica con la aplicación no pretende sólo ser un taller o un simple curso, sino una parte esencial del aprendizaje en las comunidades donde se habla el Mazahua

Esta aplicación busca preservar el Mazahua a través de las grabaciones que los adultos mayores de dichas comunidades brindan. Este proyecto busca expandirse a más poblados y regiones en donde dicha lengua se encuentra en peligro de extinción. 

Finalmente esta herramienta digital fue creada como aplicación y no como página web con la finalidad de que las personas que no cuenten con internet puedan aún así descargarla en un punto con conexión y llegar a casa a aprender el Mazahua.

CAO