CÁRDENAS

¿Por qué se bajó Cuauhtémoc Cárdenas de Mexicolectivo?

Versiones encontradas apuntan a que Cuauhtémoc Cárdenas fue presionado para deslindarse de la organización que presentó su Punto de Partida

Escrito en NACIÓN el

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial y líder moral de la izquierda en México fue tema de conversación esta semana luego de que se le vinculara con la naciente organización Mexicoletivo y su manifiesto Punto de Partida, fuera criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo marcó como su nuevo rival político al advertir que se está con el pueblo o con la oligarquía y terminara bajándose del proyecto de diálogo en el cual se le vinculó en su trabajo y organización. Y la pregunta es: ¿Por qué se bajó Cuauhtémoc Cárdenas de Mexicolectivo?

“En política sí (lo considero adversario), si él asume una postura de este tipo. Lo respeto mucho, pero son tiempos de definiciones, está ancheta está muy angosta, es estar con el pueblo o la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, lanzó el presidente contra Cárdenas Solórzano desde la conferencia mañanera.

Sobre su ausencia en el lanzamiento de Mexicolectivo, el líder moral de la izquierda en el país respondió por qué no acudió al evento que le costó las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿QUÉ DIJO CÁRDENAS?

Cárdenas aseguró que no acudió al evento, donde también estuvo Francisco Labastida, porque, desde un inicio, acordó hacer aportaciones de carácter político más no ser parte el proyecto en su totalidad. Y precisó que quienes señalan otras versiones, ajenas a su comunicado, son simples especulaciones.

"Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc. Hace falta una amplia discusión de ideas".

"Sin embargo, en el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo".

En su momento, dijo que informó a quienes lo invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más.

¿QUÉ ES MEXICOLECTIVO?

Mexicolectivo” es un proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas que pidió el lunes la participación ciudadana para presentar en junio un "punto de partida" ante las elecciones de 2024 en un evento en el que insistieron en que están por encima de "partidos y coyunturas".

“Llegamos sumando para construir una democracia”, dijo en el multitudinario y producido evento la senadora por el partido opositor MC, Patricia Mercado.

La legisladora explicó que el "diálogo" del que surgió este proyecto inició hace más de un año a raíz, entre otras cosas, de la publicación del libro "Por una democracia progresista" (2021) de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora de oposición.

¿CÓMO Y POR QUÉ SE BAJÓ CÁRDENAS DE MEXICOLECTIVO?

De acuerdo con Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras publicada en El Universal, Cárdenas Solórzano avisó “de último momento” que ya no participaría e incluso iba a ser el último orador del evento, haciendo que Patricia Mercado saliera al quite como oradora.

Según fuentes consultadas por García Soto, la decisión del ingeniero se debió a una petición directa de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del presidente López Obrador, al que a su vez le pidieron en Palacio Nacional tocar el tema con su padre.

“Un apretón a Lázaro Cárdenas Batel y el ingeniero se bajó”, le dijo una fuente a García Soto que acudió a las reuniones de la organización en un salón del Centro Asturiano de Polanco.

“Yo también soy padre y puedo entenderlo, aunque a todos nos sorprendió y no nos esperábamos una decisión así del gran luchador por la democracia que es Cuauhtémoc”, remató la fuente al columnista.

Otra versión, de otro de los convocantes de Mexicolectivo, apunta al regaño directo del que fue objeto el mismo Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo con la columna Lenguas Viperinas de La Silla Rota, más allá de la clara advertencia de López Obrador en su conferencia mañanera.