PENSION IMSS 2023

Pensión IMSS: ¿En qué modalidades puedo cobrar doble? ¿Es posible?

Existen algunos rincones en la Ley General del IMSS que permiten que las personas pensionadas puedan recibir un pago doble en ciertos casos

Créditos: Crisanta Espinoza Aguilar / Cuartooscuro
Escrito en NACIÓN el

Miles de personas de la tercera edad en el país son beneficiarios de la pensión del IMSS que reciben todos los meses, pero ante los cambios que ha habido a lo largo de los años desde su creación, muchos desconocen los beneficios ocultos de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, en específico de su ley. Entre estos servicios, que casi nadie conoce, está la posibilidad de “doble cobro” o “doble pago”, sin embargo, no todos los afiliados a la institución y no todos los afiliados a la pensión del IMSS pueden utilizarlo.

La posibilidad de que los jubilados del IMSS reciban un pago doble o dos ingresos significa una mejor calidad de vida en términos de salud, bienestar, alimentación, vivienda y compra de lo que deseen. Pero como ya se mencionó, no todos los pensionados del IMSS se benefician de esta doble tributación.

Es la famosa Ley del IMSS de 1973 la que determina quién recibe los beneficios de jubilación del IMSS, que es antigua pero aún se aplica a algunas personas. Es importante señalar que dentro del IMSS existen dos leyes que regulan las principales pensiones, las leyes de 1973 y 1997.

¿Se puede cobrar doble en mi Pensión IMSS?

En la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social queda especificado en sus artículos 124 y 124 quienes son las personas que podrían accesar a un cobro doble o pago doble de manera mensual; textualmente se menciona que:

"Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas en este capítulo, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía."

Eso en el 124, mientras que en el 125 se refieren a que casos:

"Si una persona tiene derecho a cualquiera de las pensiones de este capítulo y también a pensión proveniente del seguro de Riesgos de trabajo, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas, los ajustes para no exceder del límite señalado no afectarán la pensión proveniente de riesgos de trabajo."

Ahora ya conoces que si quieres recibir un pago doble y recibir más pensión del IMSS, debes prestar atención al artículo de referencia, pero más precisamente, la información es la siguiente: 
 

  • La pensión de familiares directos puede tomarse junto con las pensiones de invalidez, invalidez, viudedad y otras pensiones de familiares directos.
  • Las pensiones de riesgo laboral pueden combinarse con las pensiones de desempleo, vejez o tiempo de trabajo.
  • La pensión de viudedad puede estar vinculada a una pensión de desempleo, estatal o de jubilación anticipada.

DJC