PENSIÓN IMSS 2023:

Pensión IMSS 2023: ¿Afectará el aumento de UMA al pago de mi pensión en febrero?

Cabe recordar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada para reducir el impacto de la inflación

El tope son 25 UMA’s
Ya recibieron su segundo deposito del año.El tope son 25 UMA’sCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Este mes de febrero todas y todos los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron su segundo depósito del año, sin embargo existen muchas dudas de los beneficiarios con respecto a que si va a aumentar o no el monto de su depósito debido a las modificaciones a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, este aumento no beneficia a todos los derechohabientes, es por eso que aquí te explicamos quienes se verán afectados por este aumento en su pago de la pensión del mes de febrero.

Es importante saber que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) afecta directamente a los pensionados de la Pensión IMSS 2023 y esta fue creada para reducir el impacto de la inflación, es por ello que se usa para calcular multas, el pago de ciertos impuestos y trámites gubernamentales, así como prestaciones y deducciones personales, además de seguros y pensiones, sin embargo su valor es aún no volátil.

En cuanto al monto del pago mensual de las y los pensionados es importante saber que el tope que un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social puede recibir es de 25 UMA’s.

Esto se traduce en que debido a que el valor actual del UMA en febrero de 2023 es de 103.74 pesos y al multiplicarlo por 25 da 2,593,5 pesos diarios, y al multiplicarse por los 30 días del mes, el máximo monto que se puede percibir en la Pensión IMSS es de  77,805 pesos mensualmente.

Esto quiere decir que probablemente algunos de los pensionados cuyo pago mensual de la Pensión IMSS es de aproximadamente 77,000 pesos desde el año pasado, no tendrán ningún aumento para este febrero por lo que continuarán recibiendo la misma cantidad de los últimos meses.

¿Te quieres jubilar? Si sumas estas semanas cotizadas ya puedes comenzar tu trámite

Si tienes planes de comenzar con tu trámite de jubilación este es el momento perfecto, ya que a partir de este año 2023 las y los trabajadores que quieran jubilarse deberán contar con al menos 800 semanas de cotización y tener cumplidos 60 años para poder tener acceso al derecho laboral de la pensión por cesantía en edad avanzada.

Sin embargo, el beneficio de las 800 semanas cotizadas para la jubilación solo estará vigente este año 2023 y es que vale la pena señalar que con la reforma al sistema de pensiones, la cual entró en vigor en el año 2021, este requisito indispensable que son las semanas mínimas cotizadas se modificarán año con año hasta alcanzar las 1,000 en 2030.

Sin embargo, para aprovechar este año, en caso de juntar los requisitos y poder jubilarte con las 800 semanas mínimas es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes antes de comenzar tu proceso de jubilación.

AJA