CASO GARCÍA LUNA

Los casos polémicos de García Luna: Del montaje Cassez a ser señalado por la justicia de EU

El nombre de Genaro García Luna ha estado en los medios de comunicación de México y Estados Unidos debido a la importancia en temas de seguridad que tiene, sin embargo, la historia es larga en cuanto a los escándalos

Escrito en NACIÓN el

 El exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna fue acusado de narcotráfico y cohecho por el cártel de Sinaloa luego de comparecer el martes 17 de enero como primer día de selección del jurado para su juicio.  A cambio de facilitar las operaciones del cártel, supuestamente recibió sobornos de ellos por lo que es acusado severamente en la corte de los Estados Unidos por ello; empero, la defensa de García Luna Menciona que esto no es así. Aun cuando no se sabe en que terminará, la realidad es que García Luna se ha visto envuelto en escándalos durante toda su vida pública desde el montaje en el caso Cassez hasta la acusación de sobornos.

De acuerdo con la justicia de aquel país enfrentará cinco cargos, entre los cuales destaca, por supuesto el de recibir dinero de cárteles de la droga y de narcotráfico; la sentencia tentativa lo llevaría a pasar el resto de su vida en prisión. 

En ese sentido, el juicio del exsecretario de Seguridad Ciudadana durante el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), el Departamento de Justicia de Estados Unidos, comenzó al menos dos días antes del juicio federal. La selección del jurado en el Tribunal de Distrito de Brooklyn fue rápida y ocho semanas, de las cuales ya han pasado dos, determinará el destino de García Luna. Los cargos contra Genaro García Luna incluyen unirse a una empresa criminal, conspiración para traficar cocaína y hacer declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018.

Nexos con el narco: Acusación en EU

De acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos, parte acusadora en el proceso, Genaro García Luna, quien tuvo el cargo de director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2001 a 2006 en el sexenio de Vicente Fox y luego secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), apoyó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a el Cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos

El también llamado “superpolicía” habría ayudado al Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín Guzmán Loera, quien se escapó cuando García Luna era secretario de Seguridad, exactamente cuándo estaba en la Policía Federal. García Luna ponía al tanto a El Chapo de los operativos policiales, detenía a miembros de cárteles rivales de Guzmán Loera y colocaba a más funcionarios corruptos en cargos de poder a cambio de recibir “millones de dólares”.

Brian Cogan, juez estadounidense que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera en aquel país, ahora juzgará a Genaro García Luna, quien fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en la Ciudad de Dallas, Texas. Asimismo, en nombre García Luna también se escuchó durante el juicio del Chapo Guzmán.

En noviembre pasado, la defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, recibió por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, una serie de documentos con los que sustentan las acusaciones en su contra por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El caso Cassez; primer escandalo

El 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron arrestados en el Rancho Las Chinitas y acusados de ser líderes de una banda de secuestradores. Casi 17 años después, Netflix revivió este hecho en una serie documental, por si fuera poco, en las últimas semanas ha salido en todos los medios de México y en algunos de Estados Unidos, el nombre de Genaro García Luna, parte fundamental del caso Cassez. 

En ese momento, agentes de la AFI dirigidos por Genaro García Luna acudieron a la oficina del alcalde de Tlalpan en el rancho Las Chinitas, Topilejo, por lo que su nombre es importante en los casos en todo el país y el mundo; porque es parte del "montaje"  El caso fue noticia porque la televisión mostró el momento en que elementos de la AFI armados con armas largas ingresaron al rancho y detuvieron a los ciudadanos franceses Florence Cases e Israel Vallarta; en aquella ocasión quien televisó todo lo acontecido fue Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, luego se reveló que el momento de la captura, que fue trasmitido a nivel nacional, fue un montaje que estableció debido a las inconsistencias en curso en el caso; es decir, en el mismo caso se fue mostrando su falsedad. La propia Cassez aseguró que la detuvieron el día anterior con Vallarta y que todo lo que vieron los medios fue un montaje, aunque García Luna lo negó todo. Todo quedó en impunidad para Genaro García Luna. 

La crisis de seguridad (2006-2012)

El punto máximo de inseguridad en el sexenio de Felipe Calderón y que estaba a cargo de Genaro García Luna fue el de los migrantes asesinados en Tamaulipas. Además de las diversas cifras avaladas por organismos internacionales, así como nacionales como lo fue el INEGI que respaldaban el grueso y cruel aumento de muertes a manos del narcotráfico e inseguridad, la población misma se sentía con un aire de desesperanza ante todo lo ocurrido. 

El 22 de agosto de 2010, 74 migrantes en su mayoría de Centro y Sudamérica eran transportados en dos camiones, de ellos 72 fueron asesinados, mientras que dos más sobrevivieron.

En una galera, los migrantes, amarrados y con los ojos vendados, fueron acribillados a balazos y rematados por integrantes del grupo criminal "Los Zetas"; sin embargo, uno de los dos sobrevivientes, el ecuatoriano Freddy Lala Pomadilla, de 18 años en esa época, herido, descalzo y en un país extraño, caminó toda la noche hasta un puesto de la Marina, donde narró lo sucedido y un día después se conoció la tragedia.

Además de ese caso, el conocido episodio de "Hasta los dientes" donde dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron asesinados por elementos de seguridad con el pretexto de que formaban parte de cárteles de la droga cuando ellos apenas estaban saliendo de sus clases en el plantel. La justificación de los elementos de seguridad y del ejercito es que ambos estudiantes estaban armados "hasta los dientes".  Por estos ambos casos, producto de la fallida "guerra contra el narcotráfico" nunca se vio o culpó de alguna responsabilidad a Genaro García Luna

DJC