AIFA

AIFA sin pasajeros y sus ingresos no alcanzan ni para pagar su nómina

A casi un año de su inauguración la terminal aérea atendió a 912 mil 415 pasajeros y realizo poco más de 8 mil operaciones

El número de turistas al museo del AIFA  ya rebasó el medio millón de personas
El número de turistas al museo del AIFA ya rebasó el medio millón de personasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El próximo 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplirá un año de operaciones; sin embargo la meta de trasladados de pasajeros ha quedado por debajo de lo esperado, y su funcionamiento se ha dado gracias a subsidios y transferencias que ha realizado el gobierno federal.

De acuerdo con El Universal, la terminal aérea considerada uno los proyectos insignia de la Cuarta Transformación desde el 21 de marzo de 2022 fecha de su inauguración hasta el 31 de diciembre del mismo año, el AIFA operó con base a subsidios y transferencias por mil 282 millones de pesos, mientras que los ingresos apenas alcanzaron los 139 millones de pesos.

Así lo revelan los estados financieros consultados por el diario que demuestran que sin estos apoyos el AIFA no tendría ni para pagar la nómina de los trabajadores que representan un desembolso de 384 millones de pesos. 

AIFA éxito en visitantes

Hace unas semanas La Silla Rota publicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha quedado por debajo de su meta de viajeros nacionales e internacionales; sin embargo, superó la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas. 

En entrevista con La Silla Rota, Antonio Bravo Álvarez, director del Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana, señaló que a casi un año de su inauguración el número de turistas ya rebasó el medio millón de personas, por lo que ahora el reto será duplicar la cifra antes de que concluya este año. 

Si bien el AIFA ha superado con éxito las expectativas que se tenían para sus museos, respecto a los pasajeros de sus vuelos, la situación ha sido diferente. De acuerdo con EFE, entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró, y el 31 de diciembre pasado transportó a 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales, 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

El día que se cortó el listón del AIFA, su director general, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros.

El recorrido

A un año de su inauguración, el AIFA ha sido visitado por personas de todo el largo y ancho del territorio nacional y antes de fin de año llegar se podría llegar al millón de visitantes, comentó Bravo Álvarez.

Aunque los visitantes provienen de diferentes puntos del país, los vecinos de municipios cercanos al AIFA, como Xaltocan, Nextlalpan, Zumpango, son quienes acuden de manera más frecuente a las instalaciones de la zona militar.

El museo cuenta con una zona de exhibición de aeronaves de transporte de carga, pasajeros y funcionarios de alto nivel, que se encuentran abiertas al público para su ingreso y que puedan conocer la cabina y la zona de pasajeros.