PENSIONES

Razones por las que me pueden quitar la Pensión Bienestar 2023

La Pensión del Bienestar tiene nuevas reglas de operación para este 2023, si por alguna razón te suspenden el pago, estos pueden ser los motivos para quitarte el beneficio

Escrito en NACIÓN el

En este año 2023 entraron en vigor las nuevas reglas de operación del Programa Pensión Bienestar, que beneficia a millones de personas mayores en el país. Como principal cambio que sufrió es el aumento bimestral que recibirán los beneficiados, pero también en las reglas y estas son las razones por las que te pueden retirar el apoyo.

La Pensión Bienestar es un apoyo económico que otorga el gobierno federal a los adultos mayores de 65 años de edad. Como parte de este programa la población mexicana en este sector recibe de manera bimestral cerca de 4,800 pesos, dinero que tiene la finalidad de ayudar a las personas más necesitadas a cubrir los gastos básicos como alimentación, medicamentos, alguna emergencia o servicios. 

Además del apoyo, las personas de 65 años o más también tienen derecho a registrar a un adulto auxiliar que los apoye con sus trámites, recibir un trato digno sin ser discriminados, que se les ayude con el papeleo de la pensión sin costo alguno o condicionamiento, entre otros.

Pero, ¿sabías que te pueden quitar la Pensión del Bienestar?  A continuación te explicamos cuáles son las razones. Para acceder a este beneficio el único requisito es haber cumplido más de 65 años de edad; sin embargo para retirarlo existe más de una razón.

Las razones por las que te pueden retirar o cancelar la entrega del apoyo, son: 

  • En caso de presentar información falsa o documentos apócrifos para registrarse al programa
  • Por cambio de residencia de manera temporal o permanente a otro país
  • Cuando las autoridades correspondientes o el auxiliar notifiquen el fallecimiento del derechohabiente
  • En caso de que el adulto mayor esté suspendido del padrón de beneficiarios y no haya ido a aclarar su situación 
  • Si se identifica que hay personas que ya están en la pensión, pero no cumplen con los criterios de elegibilidad (edad, residencia) y requisitos de acceso (documentación)
  • Cuando se confirme una duplicidad, aunque en este caso se suspenderá el registro que tenga mayor antigüedad
  • Si el derechohabiente o el auxiliar solicitan la baja voluntaria, lo cual puede hacerse en cualquier momento del año

Toda la documentación que se entrega a la dependencia para acreditar la edad y recibir el apoyo es validada; por lo que si llegaras a entregar algún documento que no corresponda con lo que declaras, se procederá a suspender el pago de la Pensión del Bienestar de manera temporal hasta que se solucione el problema.

Recuerda que si te encuentras dado de baja del programa de la Pensión del Bienestar, tú o la persona auxiliar pueden llamar al número 800 639 42 64 con un horario de atención que va de las 8:00 de la mañana a las 9:00 de la noche de lunes a viernes; así como de las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde los sábados, domingos y días festivos.