EMPRESAS

¿Las cervezas mexicanas ya no son mexicanas con la salida de FEMSA de Heineken?

La empresa mexicana Femsa retirará inversiones del mercado de las cervezas en el país

Cerveza Mexicana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el pasado 15 de febrero que dentro de su planes de negocios para el año 2023, no se contará más con la inversión en la industria de la cerveza en México a través de la marca Heineken de la cual cuenta con una parte accionarial de la cual es propietaria y que representa el 6 por ciento del total capital. 

FEMSA por otro lado también señaló que esta decisión se tomó con el fin de fortalecer sus inversiones en otros sectores como las tiendas OXXO, Valora, farmacias y gasolineras. 

Asimismo se ha dado a conocer que la empresa mexicana, debido a su salida del negocio lanzó una oferta pública de venta y la cual se encuentra valorada en un total de 3 mil millones de dólares. 

Sin embargo con estas acciones emprendidas por FEMSA, varias cervezas mexicanas que estaban a cargo de dicha firma quedarán en manos de extranjeros con el fin de que FEMSA se dedique de lleno a su negocios como OXXO, gasolineras y embotellamiento de productos Coca-Cola. 

(Fotro. Cuartoscuro)

En este caso se debe de saber que Femsa dejará de invertir en Heineken y con ello también renunciará a los Consejos de la empresa neerlandesa. 

HISTORIA DE LA VENTA DE LA CERVECERA

En 2010, la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA) vendió su división de cervezas, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a la holandesa Heineken por 7,347 millones de dólares, con lo que se daba inicio a un gigante cervecero con capacidad para producir más de 20,000 millones de litros anuales de la deliciosa bebida proveniente de la cebada. La operación, significó una de las mayores transacciones en la historia corporativa de México, y con ella se combinaron las marcas de la subsidiaria cervecera, como Dos Equis, Sol, Carta Blanca, Indio, Bohemia y Tecate, con la plataforma global de distribución de Heineken.

El grupo, originalmente llamado Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora Heineken México, es una compañía que tiene una larguísima tradición dentro de México y es un grupo que siempre se ha caracterizado por una actitud en el mercado muy innovadora a lo largo de estos 133 años de historia.

Técnicamente, las cervezas Dos Equis, Sol, Carta Blanca, Indio, Bohemia y Tecate dejaron de ser mexicanas desde hace ya alrededor de 13 años. Y aunque tenía FEMSA una participación minoritaria, su salida le quita cualquier rastro de mexicanidad a las marcas de cervezas que representó.

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, al momento, FEMSA cuenta con un gran avance en todo el territorio nacional en torno a las tiendas OXXO de las cuales ya hay más de 21 mil establecimientos en la república mexicana.  

Finalmente, también se ha dado a conocer que FEMSA venderá su participación del 6 por ciento a Heineken por un valor de 3 mil millones de dólares mientras que el resto se estima sea vendido a través de bonos senior que no son aptos para ser canjeados por acciones de la cervecera neerlandesa.

CAO