ELECCIONES 2024

Sheinbaum lidera preferencias para ser la candidata de Morena: Enkoll

Conforme pasan los meses del año 2023, los meses de cara a la elección principal y presidencial del 2024 son menos; han surgido nuevos nombres para la contienda electoral

Claudia Sheinbaum lidera preferencias rumbo al 2024
Claudia Sheinbaum lidera preferencias rumbo al 2024Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ubicó como la aspirante presidencial rumbo al 2024 mejor posicionada entre las corcholatas de Morena con una ventaja de 18 puntos respecto del canciller Marcelo Ebrard y 34 puntos arriba del senador Ricardo Monreal, de acuerdo con una encuesta de la consultoría Enkoll. Los mejor posicionados por partido para ser los candidatos presidenciales de acuerdo con el estudio demoscópico son: Claudia Sheinbaum (Morena), Lily Téllez (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Luis Donaldo Colosio Riojas (MC). 

En lo revelado por la encuesta de Enkoll, la aspirante mejor posicionada por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con una preferencia del 45%, seguida del canciller que tiene una preferencia del 27%; el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal comparten el mismo porcentaje con un 11%; el secretario de gobernación, Adán Augusto López, apenas llega al 5%.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum tiene una preferencia que ha ido a la baja, pues de noviembre del 2022 a febrero del 2023 cayó del 48% al 45%; lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard al pasar del 33% al 27%; caso diferente el del diputado Noroña y del senador Monreal que han ganado al pasar del 10% al 11%. 

En lo que respecta al segundo partido mejor posicionado en la elección de candidatos presidenciales y que forma parte de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Lily Téllez es quien mejores números tiene. La preferencia que tiene la senadora es del 30%, le sigue Ricardo Anaya con un 28%, Margarita Zavala con 22% y finalmente se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Mirada con un 20%.

En meses pasados quien llevaba la delantera era Ricardo Anaya, quien cayó a la segunda posición; caso contrario el de la ya mencionada Lilly Téllez quien paso de la segunda posición a la primera ya que en noviembre del 2022 tenía una preferencia del 23%, es decir, en los últimos meses ha ganado 7 puntos porcentuales. Aunque se mantenga en cuarta posición, sus últimos actos han hecho que Santiago Creel Miranda pase 19% de preferencia en noviembre al 20% en febrero del 2023 por lo que es posible que siga ganando terreno. 

Para el Partido de la Revolución Institucional (PRI), la preferencia la tiene Beatriz Paredes con un 41%; Claudia Ruiz Massieu, en segunda posición, con un 24%. Enrique de la Madrid está en la tercera posición con un 21% y en cuarta posición Alejandro Murat con 14%. Algunos personajes que figuraron en encuestas pasadas de Enkoll estaban el senador Miguel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. 

Finalmente, el último partido que se considera como parte de los candidatos presidenciales es Movimiento Ciudadano (MC). En él, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, es el mejor posicionado entre los encuestados respecto por quién votaría independientemente de su partido político de preferencia. El hijo de Colosio Murrieta tiene preferencia del 57% por sobre otros candidatos del partido como es el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que tiene el 17%; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene un porcentaje total de preferencia de 14% y, finalmente, Dante Delgado, tiene un total de 12%. 

Las preferencias en cuanto a Movimiento Ciudadano se refieren no han cambiado con el paso de los meses ya que Luis Donaldo Colosio Riojas se ha mantenido como el candidato mejor posicionado; sólo ha perdido un punto porcentual en lo que respecta a la comparación con la encuesta de noviembre del 2022. Los otros 3 candidatos han tenido momentos de altibajos en cuanto a preferencias, pero ninguno de ellos ha superado el 20% de preferencia. 

MORENA, CON AMPLIA VENTAJA

Si de partidos políticos se habla, es decir, sin que se piense en un candidato o candidata, el partido de Morena tiene una preferencia para captar el voto por la Presidencia de la república con 54% de intención de voto con lo que mantendría el poder en 2024. El PAN es el segundo partido que estaría en la contienda con un 22% mientras que el PRI llegaría al 13%; Movimiento Ciudadano un 6%; PRD un 2%; PVEM, PT sólo 1% y otro partido, sea cual sea, otro 1%. 

A pregunta expresa sobre por cuál partido no votaría, el 53% de los entrevistados dijo que no votaría por el PRI, seguido por el PAN con el 17% de los encuestados y en tercera posición se encuentra Morena, con un 11%; en menor porcentaje se encuentran PRD, MC, PT y PVEM.

DJC