MEDICAMENTO PARA CÁNCER

Llega medicamento para cáncer pero, no está aprobado en México, acusan

El presidente de la asociación Nariz Roja señaló que el medicamento aprobado en México es el llamado Purinetol, sin embargo se están haciendo compras de Variner

“La compra fue asignación directa en diciembre de 2022, ¿por qué hacerle eso a los niños? Es pobreza moral”, dijo Alejandro Barbosa.
“La compra fue asignación directa en diciembre de 2022, ¿por qué hacerle eso a los niños? Es pobreza moral”, dijo Alejandro Barbosa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Pese a que los medicamentos para tratar el cáncer han llegado a los hospitales, “no es de la mejor calidad”, acusó Alejandro Barbosa, presidente de la asociación Nariz Roja, que apoya a pacientes oncológicos.

“Había producto que estaba autorizado y más barato, pero se compró un medicamento que no está autorizado y encima está más caro”, aseguró Barbosa en entrevista para Azucena Uresti, y agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el medicamento “se está comprando a través del INSABI, pero no tiene permiso sanitario en México solo en el país de origen”.

Barbosa señaló que el medicamento aprobado en México es el llamado Purinetol, sin embargo se están haciendo compras de Variner en 3 mil pesos la pieza “y no tiene permiso sanitario en México”, enfatizó.

Ante la postura de las autoridades, que aseguran que estarán monitoreando la situación, la asociación asegura que ya ha hecho un análisis privado; “el medicamento tal cual fue comprado fue distribuido”, afirmó, por lo que se pide al IMSS que el medicamento sea verificado por un organismo externo y no solamente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“La compra fue asignación directa en diciembre de 2022, ¿por qué hacerle eso a los niños? Es pobreza moral”, dijo Alejandro Barbosa y añadió que el medicamento es el cierre del tratamiento de leucemia, por lo que enfatizó en el riesgo de que sea una medicina no aprobada.

“El presidente no tiene que comprar el medicamento a lo loco, se tiene que llevar un proceso… el dinero se tiene que utilizar de manera correcta”, aseveró.

Temen que fármaco importado dañe a niños con cáncer

El laboratorio argentino Vanquish no sólo surtió sólo 24% de un medicamento oncológico contratado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que las 2 mil 758 piezas de la mercaptopurina varimer que sí entregó, han causado síntomas adversos en los menores de edad a los que se les administró.

Cuartoscuro

Ian, de 5 años, quien fue diagnosticado con leucemia en 2020, presentó náuseas, dolor de cabeza y perdió el apetito. Inicialmente, en el IMSS le prescribían esa sustancia, pero de la marca purinethol. Cuando se le suspendió el fármaco varimer el niño mejoró su estado de salud. 

El cáncer, padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte en el mundo con 10 millones de defunciones en 2020; en México, en el mismo año, el cáncer fue la tercera causa de muerte y presentó 195 mil 499 casos nuevos. Los tipos de cáncer más recurrentes fueron: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de tiroides y cáncer cervicouterino.