PENSIÓN BIENESTAR

Pensión Bienestar 2023: así engañan a adultos mayores en México

Uno de los principales fraudes que se han registrado es el de la entrega de tarjetas Bienestar falsas o la cobranza indebida de tarjetas originales

Otra de las formas en que los adultos mayores son engañados es mediante llamadas telefónicas
Otra de las formas en que los adultos mayores son engañados es mediante llamadas telefónicasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La pensión Bienestar es uno de los programas sociales más importantes del gobierno mexicano, ya que busca proporcionar una ayuda económica a las personas mayores de 68 años que se encuentran en situación de pobreza. Aunque este programa ha sido ampliamente elogiado, ha habido casos de fraude que han afectado a los adultos mayores que buscan obtener esta pensión.

Uno de los principales fraudes que se han registrado es el de la entrega de tarjetas Bienestar falsas o la cobranza indebida de tarjetas originales. Los delincuentes suelen engañar a los adultos mayores haciéndoles creer que necesitan pagar una cantidad de dinero para obtener la tarjeta. En otros casos, los estafadores les ofrecen "agilizar" el trámite a cambio de una comisión.

Otra de las formas en que los adultos mayores son engañados es mediante llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por representantes de la pensión Bienestar. En estas llamadas, les piden información personal y les indican que deben acudir a una oficina para recoger su tarjeta. Al llegar a la supuesta oficina, los adultos mayores se dan cuenta de que han sido engañados y que no hay ninguna oficina de la pensión Bienestar en ese lugar.

Estos fraudes no solo afectan el bolsillo de los adultos mayores, sino que también generan una sensación de vulnerabilidad y desconfianza en los programas sociales del gobierno. Por esta razón, es importante que los adultos mayores tengan información clara sobre el proceso de solicitud de la pensión Bienestar y sepan que no deben pagar ninguna cantidad de dinero para obtenerla. Además, es importante que siempre acudan a oficinas oficiales y eviten proporcionar información personal a desconocidos por teléfono.

Para combatir estos fraudes, el gobierno mexicano ha establecido medidas para prevenirlos, como la colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para identificar transacciones sospechosas relacionadas con los pagos de la pensión Bienestar. También se ha lanzado una campaña de información para alertar a los adultos mayores sobre los posibles fraudes y enseñarles cómo evitarlos.

Es responsabilidad de todos combatir estos delitos para garantizar que los programas sociales del gobierno lleguen a quienes realmente los necesitan. El bienestar de nuestros adultos mayores debe ser una prioridad, y debemos asegurarnos de que reciban la ayuda que merecen.