INE

Jucopo acelera selección de comité que elegirá a 4 nuevos consejeros del INE

El acuerdo sería que la alianza Morena y los partidos Verde y del Trabajo propongan un nombre, otro la alianza Va por México de PRI, PAN y PRD

INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidirá en el transcurso de este martes y miércoles quiénes serán los tres últimos integrantes del Comité Técnico Evaluador (CTE) que serán votados y avalados por las fuerzas parlamentarias representadas en la Cámara baja. El tema es relevante porque ellos serán parte del grupo que seleccione los mejores perfiles para elegir 4 nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE). Tocará al coordinador de Morena y presidente de la Junta, el morenista Ignacio Mier, realizar las negociaciones necesarias con todos los partidos para que la aprobación se logre por consenso.

Fuentes cercanas a la Jucopo confirmaron esta mañana a La Silla Rota que esta decisión podría tomarse esta tarde o mañana por la mañana, antes de que inicie la sesión parlamentaria. 

Hasta ayer las fuentes consultadas señalaron que no había una metodología específica para la elección de estos tres; sin embargo, en las últimas horas el tema habría sido replanteado. Hasta el momento el acuerdo sería que la alianza Morena y los partidos Verde y del Trabajo propongan un nombre; otro la alianza Va por México de PRI, PAN y PRD. Y uno más por Movimiento Ciudadano.

(Foto: Cuartoscuro)

Esta ruta fue la que utilizó Mario Delgado en 2020 como ex diputado federal y presidente de la Jucopo. En aquella ocasión cada bancada propuso una lista de aspirantes; y durante una reunión que se celebró el 26 de febrero de aquel año revisaron -durante tres horas-, nombre por nombre hasta definir a los tres integrantes definitivos.

Este mecanismo no estuvo contemplado hasta diciembre pasado pues trascendió que  Morena ya propondría a las bancadas los nombres del articulista de La Jornada, Enrique Galván; Norberto García Repper, representante de Morena en el Instituto Electoral de Tamaulipas y Evangelina Hernández, periodista que también ha desempeñado cargos públicos en gobierno federal.

Hasta el momento se desconoce qué nombres propondrá cada partido.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS 4 INTEGRANTES DEL CTE?

Hasta el momento continúan en pie los nombres que propuso el diciembre el Instituto Nacional para el Acceso a la Información. Se trata del doctor Sergio López Ayllón, quien fue director del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, hasta que fue relevado de su cargo hace un año. Y Maite Azuela quien cuenta con especialidad en Políticas Públicas y experiencia en defensa derechos de periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos propuso a Araceli Mondragón González, politóloga e investigadora del Conacyt quien sustituyó a María del Socorro Puga, militante de Morena y terapeuta en yoga de la risa. Y Ernesto Insunza, académico veracruzano cercano a Morena con experiencia en temas electorales.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué pasó en 2020?

El 25 febrero de aquel año el CTE fue conformado también por siete miembros. Ana Laura Magaloni Kerpel (ex aspirante a ministra de la Corte y académica del CIDE); y José Roldán Xopa (también académico del CIDE) fueron propuestos por el INAI.

La ombudsperson Rosario Piedra propuso a John Ackerman (esposo de la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval) y Carla Humprey (entonces Directora General Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP. Pero ella rechazó la propuesta e informó que se postularía como aspirante a consejera electoral. En sustitución la CNDH propuso a la periodista y feminista, Sara Lovera.

Aunque los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron incluir a Ackerman por su cercanía con la 4T y no cumplir con un requisito de la convocatoria, pero no pudieron evitar su integración al CTE. “El doctor Ackerman no reúne el perfil, es público y notorio que es miembro de un órgano de dirección de un partido político, también su conjunto de declaraciones para desacreditar al INE y algunos actores de la vida pública, pero necesitamos cumplir la independencia e imparcialidad”, afirmó ese día el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. Pero Morena y el PT lo sostuvieron.

Un día después, por consenso y unanimidad, eligieron que los 3 integrantes del CTE por parte de la Jucopo serían Diego Valadez (del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM); Blanca Heredia (del CIDE) y Silvia Giorguli (del Colegio de México).

En aquella ocasión Mario Delgado informó que dicha selección se basó en una lista de 21 nombres propuestos por todos los coordinadores, misma que no fue revelada. Tampoco se dieron a conocer detalles del procedimiento de selección; solo se destacó que los nombramientos cumplían los siguientes requisitos: perfil académico de nivel, reconocimiento en el ámbito jurídico, perfil de género al seleccionar dos mujeres y un hombre; y aceptación de los mismos al cargo, antes de difundir públicamente sus nombres. 

Finalmente, bajo el lema “Ni cuates ni cuotas”, la Jucopo celebró los tres nombramientos realizados.

CAO