EL CHAPO

''El Chapo'' no ha pedido regresar a México asegura cancillería

"El Chapo" Guzmán a través de su abogado en México pidió el apoyo del presidente para regresar al país ante los malos tratos en prisión que vive en Colorado

'El Chapo' Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a  Estados Unidos
"El Chapo" Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a  Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y preso en el penal de ADX Florence, en Colorado, hasta el momento no ha solicitado su regreso México, además no ha denunciado ante las autoridades mexicanas violaciones a sus derechos humanos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco destacó que el consulado en la región de Colorado, donde se encuentra el penal de ADX Florence donde se encuentra recluido "El Chapo'' Guzmán se ha entrevistado con todos los internos de origen mexicano para conocer su situación y las condiciones de derechos humanos.

"Se han transmitido a las autoridades las observaciones que se encontraron y no hay una petición que nosotros sepamos de ninguno de esos reos mexicanos de retornar a México", dijo.

Denuncia "El Chapo" malos tratos

El pasado 17 de enero, el abogado José Refugio Rodríguez representante de Guzmán Loera en México a través de un mensaje verbal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para buscar que su cliente regrese a una cárcel en México.

El litigante expuso las condiciones degradantes en las que vive "El Chapo" Guzmán desde hace seis años en una cárcel en Estados Unidos, donde incluso “no ha visto el sol”, además señala que desde marzo a la fecha solo ha recibido seis llamadas de sus hijas, madre y abogada.

El abogado de quien fuera líder del cártel de Sinaloa pide al presidente López Obrador ponga atención en las violaciones a derechos humanos que cometieron el expresidente Peña Nieto y el entonces canciller, Luis Videgaray al extraditarlo a Estados Unidos sin permitirle defenderse en México. El abogado Rodríguez argumentó que si se hubiera seguido el debido proceso en México de su cliente no habría sido extraditado. 

"El Chapo" Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a  Estados Unidos y en 2019 fue condenado a cadena perpetua señalado por narcotráfico y conspiración para cometer un homicidio.

AMLO responde a solicitud

Tras conocer el mensaje que envió Joaquín "El Chapo" Guzmán, el presidente López Obrador explicó que el canciller Marcelo Ebrard, sería el encargado de revisar la solicitud del narcotraficante quien pidió en su carta regresar a una cárcel en México, ya que en la Unión Americana no lo dejan ver ni el sol.

En su exposición sobre el caso, el canciller Ebrard consideró difícil que el criminal pueda ser traído a México, ya que está cumpliendo una sentencia en Estados Unidos. 

Guzmán Loera tiene una condena de cadena perpetua por 26 delitos relacionados con el tráfico de drogas y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.