CIRO ATENTADO

A dos meses de atentado en su contra, Ciro sigue sin saber quién y por qué

Las personas detenidas por el atentado contra el periodista fueron vinculados a proceso el pasado 18 de enero por diversos delitos, pero no por homicidio en grado de tentativa

Ciro Gómez Leyva fue agredido el pasado 15 de diciembre tras salir de su noticieron en Grupo Imagen
Ciro Gómez Leyva fue agredido el pasado 15 de diciembre tras salir de su noticieron en Grupo ImagenCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se cumplen dos mes del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, hasta el momento los cinco detenidos vinculados por esta agresión, no han sido llamados a declarar sobre el ataque que sufrió el comunicador el 15 de diciembre de 2022 en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Durante su programa en Radio Fórmula, Gómez Leyva retomó una nota publicada este 15 de febrero en Milenio, sobre una entrevista realizada al representante legal de los cinco imputados, David Hernández, quien informó que sus defendidos presos en el reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla no han sido citados a declarar sobre el atentado al periodista.

El abogado representa a Pool Pedro “N”, señalado por las autoridades capitalinas como el líder del supuesto grupo delictivo que realizó el ataque  a Ciro Gómez Leya, Cinthia “N”, Aniceto “N”, Israel “N” y Daniel “N”, quienes fueron vinculados a proceso el pasado 18 de enero por diversos delitos, pero no por homicidio en grado de tentativa.

Esta mañana Ciro Gómez Leyva, dijo que entiende los tiempos de las investigaciones y de las fiscalías, pero no hay novedad desde el 12 de enero.

"Confío en las autoridades, porque si en un caso así, uno no confía en la autoridad, ¿en quién sí?", señaló el periodista en su espacio de Por la Mañana.

Cae sujeto que disparador a Gómez Leyva

El pasado 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó sobre la captura del presunto  tirador en la agresión que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva. El sujeto fue identificado  por las autoridades como Héctor Eduardo “N”.

El agresor fue detenido en Michoacán y en su captura participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía capitalinas, así como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía de Michoacán, detalló la mandataria de la CDMX.

“Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad”, expuso Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

El detenido fue trasladado a Ciudad de México y quedo a disposición del área de delitos de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia local.

Sumada a esta detención, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó ese mismo día que fueron detenidas cuatro personas más que estarían relacionadas con el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.

En coordinación con la Fiscalía del Estado de México, se realizaron dos cateos en Chalco y en Los Reyes, en Estado de México. “Se aseguraron vehículos, celulares, armas y posible droga. Fueron detenidas 4 personas”, indicó la fiscalía capitalina sobre el avance en las investigaciones sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El pasado 11 de enero se dio a conocer que la célula delictiva liderada por Pool Pedro “N” fue presentada como la autora material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

Atentado a Ciro

“Desde las 22:00 horas del jueves (15 de diciembre), los ocupantes de un Seat Ibiza negro vigilaban las instalaciones de Radio Fórmula en avenida Universidad. El coche estaba parado, pero con el motor encendido, del lado opuesto de la avenida. Apenas salió la camioneta donde iba el periodista Ciro Gómez Leyva, el Seat inició su marcha, hizo una vuelta en U y siguió a su objetivo”, narra el periodista Antonio Nieto en columna publicada por La Silla Rota. 

Videos del C2 Sur analizados por agentes de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dan cuenta de lo anterior, así como de que a las 11:02pm, la camioneta salió del estacionamiento de Radio Fórmula y avanzó por Universidad hacia el sur. Detrás de ésta se observa el Seat Ibiza negro donde van dos individuos, uno de los cuales se mantiene al tanto de su teléfono celular. 

Fue entonces cuando apareció la motocicleta Pulsar donde van el conductor, de chamarra gris y el tirador, de chamarra blanca con rojo, ambos con casco. A dos cuadras de la residencia de Ciro, las cámaras registran al Seat Ibiza negro ya por delante de la camioneta se encarga de obstaculizar el paso del vehículo, disminuye la velocidad y en un punto con poca iluminación, la moto acelera, se empareja y el tirador abre fuego. 

“El periodista sobrevivió gracias al blindaje de la unidad, la cual le asignó su empresa, al igual que un chofer con la doble función de escolta”.