GUARDIA NACIONAL

Revés a GN: juez ordena justificar cambio de residencia de ex Policía Federal

El elemento vivía en Sonora y fue cambiado a la Ciudad de México; tiene una hija que depende económicamente de él

El elemento vivía en Sonora y fue cambiado a la Ciudad de México; tiene una hija que depende económicamente de él
Guardia Nacional.El elemento vivía en Sonora y fue cambiado a la Ciudad de México; tiene una hija que depende económicamente de élCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por no justificar el cambio de lugar de trabajo (adscripción) de un ex elemento de la Policía Federal en Sonora, un juez de Amparo ordenó a la Guardia Nacional anular el oficio por el cual fue obligado a laborar en la Ciudad de México desde julio de 2022. A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juez de Amparo en Materia Administrativa ordenó anular (dejar insubsistente) el oficio GN/UOEC/DGSCI/8274/2022 en el que se notifica el cambio de lugar de residencia de Mario T.M.

El documento en el que le fue informado Mario del cambio de área de trabajo fue enviado el 14 de julio de 2022.

“Por disposición del Comandante de la Guardia Nacional, de conformidad con los artículos 21 de la Constitución 2, 3, 40 fracciones I, 47 y 58 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...se comunica que con fecha 16 de julio de 2022 cambia de adscripción a la Dirección General de Investigación, por lo cual deberá presentarse el 21 de julio de 2022 en Periférico Oriente 815, col Chinampac de Juárez, demarcación Iztapalapa”. 

Al analizar el recurso presentado contra el entonces comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y contra Cruz Isaac Muñoz Navarro, director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, el juez determinó que la institución no justificó los motivos por los que se llevó a cabo el cambio.

“De lo expuesto se colige que la autoridad responsable no explicó las razones por las cuales se ordenó la nueva asignación de funciones por cambio de adscripción del quejoso, es decir, no justificó la causa legal de su proceder. Lo aseverado se considera así, porque se limitó a señalar que debía presentarse de manera inmediata en la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional, debidamente uniformado, donde continuaría prestando sus servicios, conforme al grado que ostenta y donde recibiría las instrucciones correspondientes, aunado a que se le exhortó para que las actividades que se le encomendaran se realizarán con sujeción a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos, a fin de garantizar la seguridad pública en el país”.

Además, el juez argumentó que “de la revisión de los actos reclamados no se advierte que se precisara si dicho cambio sería en igualdad de funciones y condiciones, el siendo que el cambio de adscripción se encuentra sujeto a reglas que las autoridades deben de cumplir, para que dichos elementos puedan constatar que su cambio se verificó en condiciones de certeza jurídica y legalidad”.

La sentencia del juez también menciona que existen motivos para que fuera cambiado de lugar de residencia laboral, y más porque el elemento habita en Sonora y tiene una hija que depende económicamente de él.

“Si el quejoso tiene su residencia en la localidad de Sonora, es inconcuso que un cambio de adscripción como el que se reclama, debe verificarse con observancia de las disposiciones constitucionales que regulan ese tipo de actos, a fin de que sean respetados los derechos del quejoso, cuya afectación invariablemente impacta al de sus hijos”.

Desde julio de 2022, la Guardia Nacional informó que daría de baja a todos los elementos civiles que estuvieran adscritos a la Policía Federal. La institución programó la salida de todo el personal que no tenga formación militar para finales de 2023. Hasta el momento continúan trabajando en la Guardia Nacional más de 17 mil elementos de la extinta Policía Federal.