PLAN B REFORMA ELECTORAL

Plan B de la reforma electoral ya tiene fecha para discutirse en el Senado: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que el proceso para avanzar el plan b electoral no se retrasará más

Hay indicios de que el plan b de la reforma electoral podría retrasarse más en el Senado
Plan b.Hay indicios de que el plan b de la reforma electoral podría retrasarse más en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció en su cuenta de Twitter que el Plan B de reforma electoral secundaria, se discutirá en comisiones unidas el martes 21 de febrero. 

Se trata de la comisión de Gobernación que preside la morenista Mónica Fernández; y la de Estudios Legislativos que preside en priista Manuel Añorve. 

Monreal detalló que, en caso de ser aprobada esta reforma, podría votarse ante el pleno el miércoles 22.

"No se retrasará más el 'plan b'": Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que no se retrasará más la aprobación del plan b de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que aún no hay convocatoria para iniciar el trabajo en comisiones.

Esto lo dijo luego de que se le preguntara por qué la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, no haya emitido la convocatoria para iniciar la discusión del único tema pendiente del plan b: la cláusula de "vida eterna" de los partidos, donde pueden transferirse, entre alianzas electorales, votos. 

Entre las vías alternas que el líder de Morena en el Senado consideró para evitar más retrasos en el avance del plan b está que las secretarías de cada Comisión convoquen a la reunión para avanzar en los trabajos, incluso, que convoque la Mesa Directiva del Senado, hoy a cargo del senador Alejandro Armenta

"Ella (Mónica Fernández) nos ofreció que esta semana iba a convocar (...) es martes, vamos a esperar que lo haga ahora. No ha llegado, pero si no la Mesa Directiva lo puede hacer, o el otro presidente con la Mesa Directiva. (Rafael) Espino puede convocar ahora, no tiene ningún problema, no hay ningún problema. No hay que detener el trabajo legislativo, eso no es correcto para nosotros", dijo Monreal.

Luego, en entrevista, la senadora Mónica Fernández aseguró que no existe ninguna táctica dilatoria sobre el plan b y que "debido a un problema en la garganta" que ella presenta, la reunión de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos segunda se trasladará hasta la próxima semana.

La dilación del tema

El plan b de la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador se avaló en diciembre en ambas cámaras del Congreso de la Unión, pero en el Senado de la República quedó pendiente una reforma al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocida como la "cláusula de la vida eterna".

Dicha modificación fue eliminada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se insistió en incluirla, por lo que detuvo la aprobación de cuatro leyes, de las seis que se incluyeron en el plan b: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mónica Fernández (izq.), presidenta de la Comisión de Gobernación, y Ricardo Monreal (der.), líder de Morena en el Senado | Cuartoscuro

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró a finales de diciembre que al iniciar el periodo ordinario de sesiones, este febrero de 2023, este sería un tema prioritario. Sin embargo, legisladores de la oposición han acusado que el retraso para citar a las comisiones y dictaminar implica "una chicanada" que daría ventaja a Morena para que no se impugne el plan b ante la Corte.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, criticó precisamente el acuerdo al que llegó Monreal con los líderes de todas las fuerzas políticas para que se votara lo pendiente del plan b al iniciar febrero. 

“Esto, no podemos negarlo, está muy claro, es una táctica dilatoria, es una chicanada política parlamentaria para llevarse esta dictaminación hasta finales de abril (...) Se manejó con bombo y platillo que los primeros días de febrero se iba a dictaminar".

"Es el Día de la Amistad y del Amor, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada, y pareciera que va a caminar con la velocidad de una tortuga, y en este sentido, no lo podemos permitir”, dijo el priista.

Las comisiones que deben dictaminar los posibles cambios al plan b son la de Gobernación, presidida por Mónica Fernández, y la de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino. Hasta este 14 de febrero, ninguna ha citado a sus integrantes para avanzar con el tema. 

La audiencia del INE

El pasado 9 de febrero, vocales distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados del consejero presidente Lorenzo Córdova, se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal.

Ahí, los trabajadores del INE expusieron las afectaciones que tendría el plan b de la reforma electoral en la organización y capacitación electoral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.

Rafael Espino (izq.), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos segunda; Ricardo Monreal (cen.), presidente de la Jucopo; y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (der.) | Cuartoscuro

En materia registral, según informó el INE, los trabajadores del instituto aseguraron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana contaría con menos personal, lo que podría repercutir en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación de las instalaciones. 

"Adicionalmente, disminuir el porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implica riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en Listado Nominal. Además de que privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50 por ciento de las personas que integran las Mesas Directivas de Casilla son menores de 30 años".

El INE también destacó que reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).