PENSIÓN ISSSTE

Pensión ISSSTE: ¿Cómo me puedo pensionar a los 55 años de edad?

Si deseas conocer cuáles son los requisitos necesarios para jubilarte a una edad mucho menos que los 60 años, deberás seguir ciertas cuestiones puntuales

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los empleados que tienen 55 años de edad o más y tienen 15 o más años de servicio contributivo pueden solicitar una pensión de jubilación en función de la edad y la antigüedad en el servicio. El monto de la pensión corresponderá a un cierto porcentaje del salario; esta información esta ceñida a ciertos casos especiales dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El fundamento de esta información es la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que entró en vigencia el 1 de abril del 2007; de acuerdo a los que señala en algunos artículos de la citada ley, como el décimo, los empleados sujetos a este régimen de pensiones deberán considerar la tabla de edad mínima de jubilación para tener derecho a la pensión por este mismo motivo. La actualización de esta ley fue en el 2010.

Quienes pueden solicitar este tipo de pensiones son los hombres que han cotizado 30 años o más de servicio, así como las mujeres que han cotizado 28 años o más de servicios. Esto significa que, sea cual sea la edad a la que hayas entrado a las instituciones de gobierno, mientras tengas ese número de años de servicio, lo puedes lograr. 

Otros casos de trabajadores que pueden solicitar este tipo de pensiones se tratan de todas aquellas que estén en instituciones de gobierno y que cumplan 55 años de edad o más. agregando, por supuesto que ya tengan cotizados 15 años o más de servicio; siendo así y de acuerdo a la ley general del ISSSTE podrán solicitar esta Pensión ISSSTE.

¿Cuánto recibiré de pensión ISSSTE?

Esto dependerá de años que laboraste, si lo hiciste entre 15 y 25 años puede ir del 50% a los 75% aumentando cada año cotizado un promedio de 2.5%; a partir del año 26 el aumento será de 5% así como tope el año 29 con un 95% de pensión de acuerdo del sueldo básico. 

Para el cálculo del monto de las cantidades que correspondan por Pensión ISSSTE, se tomará en cuenta el promedio del Sueldo Básico disfrutando en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador, siempre y cuando el trabajador tenga una antigüedad mínima en el puesto y nivel de 3 años.

Si el trabajador tuviera menos de 3 años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el trabajador, sin importar su antigüedad en el mismo. 

DJC