PRI

Pacta Alito agenda en el Senado con Monreal; Osorio Chong, ausente

El líder del PRI, Alejandro Moreno, se reunió con el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, del Verde para revisar la agenda legislativa de cara a la defensa de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE)

Alito Moreno pacta con Monreal; el ausente fue Osorio Chong
Alito Moreno pacta con Monreal; el ausente fue Osorio ChongCréditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El líder del PRI, Alejandro Moreno, se reunió con el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, del Verde para revisar la agenda legislativa de cara a la defensa de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en la reunión estuvo ausente el coordinador parlamentario del PRI en la cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No está el coordinador (Osorio Chong) porque puede tener agenda, tenemos una relación de coordinación, es una reunión de manera bilateral no solo tiene nuestra consideración hemos tenido reuniones para tener un funcionamiento más ágil y nos permite tener comunicación como dirigente del partido vine a tener una reunión como es de diálogo, construcción de consensos”, indicó el líder del PRI, Alejandro Moreno.

Reconoció que estaba en la reunión el senador Monreal y el senador Velasco, y se tocaron temas para pensar en lo mejor para México, “dar buenos resultados tener los mejores perfiles en los temas que platicamos, vendrán las magistraturas en temas electorales, habrá de resolver los senadores, vendrán comparecencias y defender respaldar la autonomía del INE y del TEPJF, fortalecer los organismos autónomos”.

Alito, con Osorio Chong, ha tenido diversas discrepancias principalmente cuando salieron los audios que involucraban al líder del PRI en sobornos y uso de empresas factureras para el desvío de recursos, por lo que muchos políticos del tricolor pidieron la renuncia de Moreno de la dirigencia del partido. En últimas fechas, ambos personajes han tenido desencuentros.

El martes 31 de enero, Miguel Ángel Osorio Chong suspendió la reunión plenaria que el PRI llevaba a cabo en el Senado de la República luego de que el dirigente nacional del partido, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, se presentó en el recinto legislativo. Días después, ambos personajes se reunieron en la sede nacional tricolor para buscar vías de comunicación entre la bancada y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Sobre Manuel Velasco, “Alito” destacó que con el “Güero Velasco” “tengo y tendré una buena relación”. Cuando salieron los audios, hubo un audio entre Alito y Manuel Velasco sobre el voto del PRI para la reforma eléctrica del presidente López Obrador. 

En el audio presentado se escucha a Velasco quien le adelanta que hablará en clave y se refirió al López como el número 2. "Que, si no jalabas que se iban a ir con todo", dijo el senador Verde. Alito respondió “ah qué bueno que me dices, muy bien qué bueno que me dices el recado”.

Después Velasco refiere "él me dijo oye cabrón, yo quiero ayudar, quiero platicar con él porque esto ya se va a poner muy tenso". Moreno respondió "no me conocen”. Luego Velasco exhorta a Alito "a platicar las cosas" y el dirigente priista le advierte que, con amenazas, no “y si se van a venir con todo, que se vengan con todo, yo no tengo tema, si algo tengo yo es que me sobran huevos”.

DJC