MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Muñoz Ledo, a debate en el Senado por la medalla Belisario Domínguez

En 2022 el consenso iba a favor de la escritora Elena Poniatowska, pero unas críticas de la llamada princesa roja derivaron en un veto desde Palacio Nacional, una versión que por supuesto niegan

De acuerdo con fuentes del Senado, Movimiento Ciudadano presentó ya en la Jucopo la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo.
De acuerdo con fuentes del Senado, Movimiento Ciudadano presentó ya en la Jucopo la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En 2019, Porfirio Muñoz Ledo figuró a lado de Carlos Slim y Guillermo del Toro como propuestas para recibir en octubre de ese año la medalla Belisario Domínguez en el Senado. 

El reconocimiento lo han recibido lo mismo Jesús Kumate que Carlos Castillo Peraza, Miguel Ángel Granados Chapa, Cuauhtémoc Cárdenas, Alberto Bailleres, Rosario Ibarra de Piedra, los trabajadores de la salud que murieron en el 2019 a consecuencia de la pandemia por covid. 

En 2022 el consenso iba a favor de la escritora Elena Poniatowska, pero unas críticas de la llamada princesa roja derivaron en un veto desde Palacio Nacional, una versión que por supuesto niegan, pero en los hechos ha derivado en que hasta la fecha no se haya entregado la medalla a nadie, ni a Poniatowska

Ifigenia Martínez, economista y compañera de batallas de Muñoz Ledo, la recibió en 2021, y es ella quien está por pronunciarse en favor de que Porfirio la reciba este año, pero por el 2022.

Aunque la ceremonia es hasta el mes de octubre, justo porque el 7 de octubre de 1913 fue asesinado por sus críticas en la tribuna del Senado en contra del régimen de Victoriano Huerta. Por eso se impone en el mes de octubre de cada año. 

En varios años ha sido escenario de jaloneos y de escenas pintorescas, como cuando Layda Sansores increpó a Enrique Peña Nieto en reclamos duros y en su cara. 

De acuerdo con fuentes del Senado, Movimiento Ciudadano presentó ya en la Jucopo la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, pero al parecer Dante Delgado, dirigente del partido naranja, empezó a recibir señales de que se estaba bloqueando la posibilidad porque Porfirio tiene posturas adversas al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cuartoscuro

Según las versiones, Dante y Porfirio sondearon con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y les dijo que no tenía ninguna indicación de Palacio para bloquearlo.

Ifigenia Martínez va a pronunciarse a favor de Porfirio Muñoz Ledo al mismo tiempo va a plantearse una fórmula competidora con un grupo de Morena que quiere proponer de nuevo la candidatura de Poniatowska.

En los pasillos del Senado afirman que el tema surgirá, pero en la agenda política tienen encima el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la elección muy trompicada de magistrados electorales, e incluso la definición de varias decenas de cargos.