JURADO GARCÍA LUNA

Esto le pagan al jurado que condenará o exonerará a García Luna en NY

El jurado está formado por 12 elementos y seis integrantes suplentes, quienes fueros elegidos desde el 20 de enero de 2023

Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

A poco tiempo de que finalice el juicio que enfrenta Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón, este lunes los miembros del jurado en el caso reclamaron falta de pago, por o cual surgió la duda de cuánto dinero es lo que ganan.

En este sentido, el periodista Arturo Ángel dio a conocer que los 12 miembros del jurado se negaban a abandonar la sala después de que se anunció el primer receso, esto como una muestra de “rebeldía”, con lo cual reclamaron al juez Brian Cogan la falta de pago.

Asimismo, luego de 25 minutos Cogan respondió y prometió que corroborará la situación para que el pago a los integrantes del jurado se realice, el cual asciende a 40 dólares al día, es decir, unos 744.29 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy.

Foto Ilustrativa: Especial

En tanto, el jurado está formado por 12 elementos y seis integrantes suplentes, quienes fueros elegidos desde el 20 de enero de 2023 para comenzar el juicio contra García Luna el lunes 23 del mismo mes. Asimismo, las sesiones se han llevado a cabo de lunes a jueves, salvo el 26 de enero, pues uno de los miembros del jurado señaló que debía ausentarse porque tenía accesos para ver un partido de basquetbol de la NBA.

En este sentido, el jurado ha trabajado 13 días hasta este 14 de febrero y se contempla que se retiren mañana miércoles 15 de febrero, es decir, tomando en cuenta esto, el jurado ha trabajado 13 días hasta hoy, por lo cual el jurado estaría percibiendo hasta hasta este martes 520 dólares, equivalente a 9 mil 675.78 pesos mexicanos.

Foto Ilustrativa: Especial

El Rey Zambada pagó 5 millones de dólares a García Luna

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García aseguró este lunes que pagó, por lo menos, 5 millones de dólares (100 millones de pesos) en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones. En tanto, la defensa del exmando mexicano informó que no testificará.

“El Rey” declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en un restaurante de Campos Elíseos, en la Ciudad de México, a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

"Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar (conversar) con él", declaró “El Rey” este lunes como parte del juicio que se sigue al ex mando mexicano.