SISMO TURQUÍA

Esta fue la verdadera causa de muerte de Proteo, perro rescatista en Turquía

El perrito rescatista no perdió la vida entre los escombros; Sedena dio a conocer la verdadera causa de muerte de Proteo

Escrito en NACIÓN el

El pasado fin de semana se dio a conocer la muerte de ‘Proteo’, perro rescatista mexicano que viajó a Turquía para ayudar a en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos que azotaron hace una semana a ese país y a Siria.

Al inicio trascendió que resultó lesionado durante las labores de rescate al caerle encima parte de una estructura derrumbada; sin embargo, en una entrevista para Canal 6 y El Universal, el entrenador desmintió esa versión y dio a conocer cuáles fueron los reales motivos.

El cabo Carlos Villeda Márquez, quien era compañero inseparable de Proteo, dijo a los comunicadores Carlos Zúñiga y Paola Barquet que Proteo no murió por un derrumbe: fue debido al clima extremo de Turquía que perdió su salud rápidamente. De acuerdo con la Sedena, ‘Proteo’ murió el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”.

Por su parte, Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, coincidió en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios que el “clima extremo” fue lo que derivó en la muerte del can.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló el soldado durante la entrevista.

¿Quién era Proteo?

Proteo’, de raza pastor alemán, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

El periódico señala que el perro fue enviado a Turquía debido a su “alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”.

Había participado en 2015 en una misión de ayuda humanitaria a Guatemala por un deslizamiento de tierra; también fue enviado a Ecuador en 2016 para ayudar las víctimas del sismo de magnitud 7.8 que azotó ese país en ese año.

En 2017, ‘Proteo’ participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas en septiembre. Unos días después, formó parte del equipo de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

En 2021 participó en las tareas tras el sismo de Haití y el año pasado prestó ayuda a la ciudad de Oaxaca, debido a los daños provocados por el huracán ‘Agatha’. Además, ‘Proteo’ recibió entrenamiento para cuidar y proteger a personas, así como en materia de reconocimiento de explosivos y drogas.

Despiden a Proteo, perro rescatista mexicano 

El pasado 11 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde pertenecía el can, así como de la Secretaría de Marina (Semar) y Cruz Roja, así como el resto de los caninos mexicanos que forman parte de la delegación mexicana, realizaron una ceremonia para recordar a su compañero.

La breve ceremonia incluyó un pase de lista, así como emotivas palabras de agradecimiento por las tareas desempeñadas por el canino entrenado para tareas de rescate.

“Hoy nos reunimos para dar agradecimiento a Proteo, perro de servicio de búsqueda y rescate del Ejército mexicano que por desgracia falleció en esta misión. Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios”, señaló un rescatista de la Cruz Roja durante el acto, en un video que fue compartido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tras el pase de lista, un elemento de la Semar hizo sonar el silbato de mando de ‘Proteo’, luego hubo un minuto de silencio y al final con aplausos terminó el emotivo homenaje.

“Tuvimos ese deceso, estamos tristones con esa noticia. Nos lo avisó la Secretaría de la Defensa, le hicieron su ceremonia y pues era parte del equipo, una parte importante, un elemento nuestro. Entonces, sí nos dolió mucho”, dijo Ebrard, quien recordó las duras condiciones del trabajo de los rescatistas, por las bajas temperaturas y el que lleven varios días en la labor.