CONACYT

Álvarez-Buylla pidió comida gourmet para Conacyt… le dan Bachoco, Wonder y café Legal

La directora del Conacyt ha dado contratos a empresas para que den servicio de comedor gourmet, con alimentos libres de pesticidas; pero denuncian que las marcas que seven en comedores, son de supermercado

Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
Álvarez-Buylla, directora del ConacytCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A la incertidumbre por el condicionamiento de becas, conflictos administrativos, modificaciones al reglamento de investigadores, conflicto en el CIDE, gastos excesivos en comedores y un 2023 con menos presupuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dirige María Elena Álvarez-Buylla para el que pidió comida gourmet y libre de pesticidas mediante un comedor “agroecológico”, ahora denuncian que los alimentos que sirven en sus instalaciones están lejos de ser gourmet, al verse marcas como Bachoco, Wonder y café Legal.

El periodista Mario Maldonado en su columna Historias de NegoCEOS que publica en El Universal, advirtió que los productos orgánicos no son tales, según las denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control del Conacyt desde el año pasado y también al inicio del 2023.

“Alimentos adquiridos supuestamente a comunidades que producen con técnicas agroalimentarias han sido sustituidos por insumos de supermercado, como empaques de pollo de la marca Bachoco, de pan de la marca Wonder y frascos de café de la marca Legal”, escribió Mario Maldonado.

El pasado 28 de diciembre, detalló el columnista, el Conacyt adjudicó un contrato de 13.5 millones de pesos para el Servicio de Comedor Institucional en las oficinas del Consejo para 2023. Las empresas “ganadoras” fueron Comercializadora, Banquetes y Servicios Rico en conjunto con Grupo Gastronómico Gálvez, esta última empresa tiene antecedentes en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por haber distribuido cárnicos con clembuterol.

MÁS POLÉMICAS DE ÁLVAREZ-BUYLLA EN CONACYT

La Silla Rota publicó el 5 de septiembre que el Conacyt pagó 3 millones de pesos por un comedor “agroecológico” para tres meses y medio de servicio.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, el Consejo desembolsó 3 millones 620 mil 689 pesos para tener comedor del 1 de septiembre al 15 de diciembre, es decir, sólo por tres meses y medio. Conacyt contrató a Pigudi Gastronómico a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades.

En la convocatoria que había lanzado previamente especificó que para el desayuno prevé que haya entre 40 y 88 comensales, mientras que para la comida estima que acuden entre 44 y 110 trabajadores de lunes a viernes.

Según las fechas indicadas, el contrato es para abastecer de alimentos a los trabajadores del Conacyt por 76 días, lo que implica que paga 47 mil 640 pesos al día en desayunos y comidas de sus trabajadores.

Si al día acude el mínimo de sólo 40 empleados, el Conacyt estaría pagando mil 191 pesos diarios por trabajador, 595 pesos en promedio por alimento. Si se considera el máximo de 110 trabajadores, el gasto en comida por empleado es de 433 pesos al día, es decir, 216 pesos por desayuno y otros 216 por la comida, más de lo que los trabajadores pagarían en una fondita.

A pesar de las críticas y señalamientos que surgieron tras los primeros contratos con Pigudi Gastronómico, Álvarez-Buylla ha defendido que contar con un comedor de este tipo, en el que sólo se ofrecen alimentos naturales y un menú avalado por un nutriólogo, es un derecho de los trabajadores.

En la convocatoria de 2019, el Consejo causó controversia por querer que “los alimentos se prepararán con productos adquiridos de comunidades campesinos del suelo de conservación de la Ciudad de México y estados circundantes que producen alimentos agroecológicos sin tóxicos y/u orgánicos y se elaborarán en la cocina del comedor del Conacyt, mismos que deben tener un balance dietético y equilibrado para los comensales”.