GASTO PÚBLICO

4T paga a la extinta Luz y Fuerza del Centro hasta para matar cucarachas

El gobierno de la 4T ha ejercido recursos del fondo de liquidación para limpiar instalaciones, fumigar y hasta despejar canales de aire acondicionado

Dinero del fondo de liquidación, administrado por el Indep, se ha utilizado para la limpieza de las instalaciones
Luz y Fuerza del Centro.Dinero del fondo de liquidación, administrado por el Indep, se ha utilizado para la limpieza de las instalacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Hace 13 años, Luz y Fuerza del Centro dejó de existir en papel. El entonces presidente Felipe Calderón eliminó la empresa con un decreto presidencial; pero desde 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo paga el resguardo de las instalaciones, sino que ha gastado en el servicio de fumigación.

Contratos públicos muestran que la 4T paga incluso –eso desde 2020– el servicio de limpieza a las instalaciones que forman parte del patrimonio de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Todo a través de los recursos del fondo de liquidación que administra el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Otros contratos, de los que se han firmado en el sexenio, incluyen el servicio de auditorías externas y seguro de daños para inmuebles, aquellos que son parte del patrimonio de los sindicalizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De las instalaciones con las que contaba Luz y Fuerza del Centro en Hidalgo, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, los servicios de fumigación solo se han proporcionado en el inmueble de Avenida México Coyoacán 318, habilitado por el Indep para tratar el proceso de liquidación.

El drama de la extinción

Luz y Fuerza del Centro fue un organismo público descentralizado del gobierno federal que generaba ganancias e ingresos propios, como Petróleos Mexicanos (Pemex). Su historia como una compañía del gobierno inició en la década de los 40, con la nacionalización de la industria eléctrica.

Un primer intento de disolver a Luz y Fuerza del Centro se dio en el sexenio de Luis Echeverría, quien quiso fusionarla con Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese momento, el SME logró ejercer la presión política necesaria para evitarlo. Pero el finiquito se dio en 2009, en el sexenio de Felipe Calderón.

Según las versiones que dio el gobierno federal en ese momento, la empresa llevaba décadas manteniendo pérdidas en sus finanzas. Tan solo el año anterior a su desaparición, se hablaba de pérdidas mayores al 30% de sus inversiones. Los servicios eran deficientes y los cobros a usuarios independientes excesivos, cuando grandes empresas mantenían deudas millonarias.

El 11 de octubre de ese año se publicó el decreto para extinguir y finiquitar a Luz y Fuerza del Centro. Por ello, desde la noche anterior, elementos de la Policía Federal tomaron todas las instalaciones y comenzó a desmantelar los logotipos. El hecho fue de tal impacto que algunos trabajadores establecieron huelga de hambre por varios meses.

Los contratos con la 4T

Mientras en lo que restó del sexenio de Felipe Calderón se retomaron algunas de las instalaciones de la empresa estatal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto solo hay registros de pago por el resguardo de las mismas. Cada año eran menos los inmuebles que seguían recuperándose, sin contar las plantas tratadoras de energía que casi de manera inmediata tomó la CFE bajo su control.

En 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó el primer contrato por 2.5 millones de pesos, con la empresa, Doc Solutions de México SA de CV, para el servicio de guarda y custodia de envases que contienen otras pertenencias de los extrabajadores de Luz y Fuerza.

Además, ese mismo año, en enero, el Indep contrató el servicio auditoría externa a los estados financieros de Luz y Fuerza del Centro con la empresa Russell Bedford México SC, por 621 mil pesos, para la revisión de las finanzas correspondientes al periodo del 1 de enero al 3 de diciembre de 2019.

Para 2020 y 2021, el gobierno de la 4T contrató el mismo servicio de auditoría externa, por el mismo periodo de tiempo, pero para los años siguientes, y con la misma empresa. Solo que en 2020 el costo fue por 624 mil pesos; para 2021 aumentó a 616 mil pesos.

El contrato más reciente se firmó en julio de 2022, para contratar un seguro de daños para proteger los inmuebles propiedad de jubilados sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro. El mismo se firmó con Grupo Nacional Provincial SAB por un monto de 1 millón 154 mil pesos.

Exterminar plagas

El contrato SAE/0046S/2019 se firmó el 29 de noviembre de 2019, entre el entonces Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), hoy Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), con el fin de fumigar tres edificios donde se encuentra la dependencia y donde, también, se da atención a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales.

El costo total por la fumigación de 2019 y 2020 fue de 390 mil pesos. El servicio incluye el exterminio de cucarachas, insectos, hormigas, escarabajos, roedores, chinches, grillos, pulgas y cualquier otra plaga que se encuentre.

El fin del contrato, según se justifica en la compra, es la de “contribuir de manera relevante a la conservación de un ambiente saludable e higiénico en los diversos inmuebles propiedad y/o en uso del Indep, para su personal, a través de la prevención y erradicación de fauna nociva, por medio de la aplicación de las diferentes técnicas de fumigación”.

El servicio de limpieza a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales, así como del Indep, se contrató por 89 mil pesos a la empresa Industria de la Construcción & Provecto Vial. El contrato incluye que se limpie el mobiliario, muros, pisos, que se retire la basura, se ponga papel y jabón en los baños y se barran las escaleras de dichas instalaciones.