FGR

FGR a la "caza" de Jesús Marcial Martínez Pastelín por defraudación fiscal

En 2019 fue sentenciado, sin embargo, no ingresó a prisión al acordar el pago de 2 mdp por reparación del daño, monto que no ha presentado.

Fiscalía General de la Republica va por Jesús Marcial
Fiscalía General de la Republica va por Jesús MarcialCréditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) puede detener en cualquier momento a Jesús Marcial Martínez Pastelín, familiar del contralmirante Francisco Gerardo, ex jefe de ayudantes de Francisco Saynez Mendoza, ex titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) durante el sexenio de Felipe Calderón.
 
Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Jesús Marcial recibió de Marco Antonio Martínez Tirado y de Humberto Cervantes Pacheco, ambos proveedores de equipos de espionaje, de telas y equipo de la Secretaría de Marina 222 millones de pesos.
 
Las transferencias bancarias, según la Unidad de Inteligencia Financiera, se efectuaron entre los años 2010 y 2014.  La investigación comenzó con Marco Antonio Martínez Tirado quien recibió depósitos por 402 millones 173 mil 924 pesos y únicamente declaró al fisco 936 mil 181 pesos.
 

Las investigaciones llegaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien determinó que Francisco Gerardo Martínez Pastelín, adquirió inmuebles costosos y conducía un auto Ferrari, el cual estaba registrado a nombre de su hermano Jesús Marcial. Francisco Gerardo afirmó que su hermano, el empresario Jesús Marcia, le pagaba las cuentas y propiedades; y que los errores detectados en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), eran menores. Fue exonerado de la investigación.

 
El caso

Al ser presentado ante un juez el expediente que integró la UIF y la Fiscalía General de la República, en septiembre de 2019 determinó que era culpable del delito de defraudación fiscal equiparada. Fue dejado en libertad con la condición de pagar 20 millones 994 mil 180.44 pesos para la reparación del daño y 50 mil pesos más. Sin embargo, no cumplió la orden del juez, por lo que un juzgado en la Ciudad de México, a petición de la FGR y de la UIF ordenó su captura e ingreso a prisión para cumplir la sentencia impuesta. 
 
 Jesús Marcial Martínez Pastelín solicitó un amparo contra la orden de detención, sin embargo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la petición al argumentar que no había cumplido con el pago que le permitió no ser ingresado a prisión.


 
 “Expuesto lo anterior, contrario a lo manifestado por el quejoso, fue acertado que la autoridad revocara la libertad del quejoso y ordenara su reaprehensión, ya que en proveído de 2 de mayo de 2019, el entonces juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, concedió el beneficio de libertad provisional bajo caución al impetrante de amparo; y en diversa actuación de 12 de septiembre de 2019, el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, hizo de su conocimiento las cantidades que tenía que exhibir para continuar gozando del beneficio, así como, las causas de revocación del mismo; mismas que se encuentran previstas en los artículos 411 y 412 del Código Federal de Procedimientos Penales”.


 
Al emitir el fallo Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, argumentó: 
 

“De ahí que la orden de reaprehensión reclamada esté justificada y se haya emitido de conformidad con lo que la ley procesal aplicable dispone en torno al beneficio de libertad provisional bajo caución, ya que tal actuar tiene sustento en el primer párrafo del artículo 414, del código federal procesal invocado, ante la revocación de ese beneficio”.

Jesús Marcial Martínez Pastelín ha tramitado distintos amparos para evitar ser capturado e ingresado a prisión. Uno de ellos fue presentado en el estado de Veracruz el 30 de octubre de 2019. El caso también ha llegado a tribunales colegiados.

DJC