BANAMEX

El “recadito” que manda AMLO al expresidente Vicente Fox sobre Banamex

El presidente da el estatus actual de la venta de Banamex por parte de Citigroup

AMLO manda mensaje a Fox
AMLO manda mensaje a FoxCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La venta de Banamex por parte de Citigroup se ha puesto difícil en las últimas semanas, toda vez que la agencia de noticias Reuters advirtiera en dos despachos informativos que Germán Larrea, dueño de Grupo México, primero había conseguido una línea de crédito por 5 mil millones de dólares para hacer frente a la compra-venta del banco, y luego publicó que al interior del corporativo minero no veían con buenos ojos la compra de la unidad todavía en poder de Citi; a su vez, Bloomberg afirmó que Germán Larrea ahora quiere que Citi mantenga una parte del banco y así no comprar toda la unidad. En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se metió al tema y le mandó un mensaje al expresidente Vicente Fox.

Hace dos semanas vino la CEO de Citigroup a México Jane Fraser, en el contexto de la venta de Banamex por parte de su corporativo Citi, donde se presume lleva mano el empresario y magnate mexicano de Grupo México, Germán Larrea.

La alta ejecutiva llegó a Palacio Nacional el 1 de febrero. López Obrador estuvo en todo momento acompañado de su brazo derecho en temas económicos y financieros, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ahí se habló de la venta del banco Banamex en buenos términos y con una perspectiva favorable para la culminación que lleva ya más de un año.

La intención del gobierno mexicano es que el banco, Banamex, quede en manos de un empresario mexicano. Se ha hablado de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Becker y de Germán Larrea, éste último parece que lleva la delantera, mientras otros han desistido hacerse con los activos de uno de los bancos más grandes del país.

“Pienso que sí, ojalá, lo deseamos, que esto se resuelva pronto en beneficio de sistema bancario y de nuestro país, que sean mexicanos los que se queden con el banco, que compren las acciones mayoritarias del banco, también para que el patrimonio cultural quede en el país, no se vaya al extranjero”, expresó al inicio de la semana el presidente López Obrador.

SITUACIÓN ACTUAL DE BANAMEX Y AMLO

El presidente López Obrador le recordó a Vicente Fox, sobre Banamex, “que siendo él (Fox) siendo presidente y estando de secretario de Hacienda Gil Díaz, que se lo había recomendado Roberto Hernández. Cuando está el gobierno de Fox se lleva a cabo esa operación, y el principal accionista de Banamex era Roberto Hernández, el secretario de Hacienda había estado como empleado de Roberto Hernández… todo se acomodó para que no pagarán impuestos por la transacción en Banamex, y se calcula que tenían que haber pagado alrededor de 12 mil millones de pesos.

El mandatario advirtió que la venta de Banamex por parte de Citi sí pagará impuestos. "No cae nada mal ese dinero para la hacienda pública", enfatizó.

Temas