NEGOCIOS

Avión Presidencial: AMLO ofrece a Biden avión presidencial por helicópteros

López Obrador señaló que el gobierno de Joe Biden ya se encuentra evaluando la oferta que se les hizo

Avión Presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que en el pasado se haya querido rifar o vender en el extranjero el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el presidente López Obrador volvió a retomar el tema y señaló este lunes que ofreció la aeronave de lujo a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden a cambio de helicópteros y aviones de carga. 

Fue así que la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte fue el lugar donde, de acuerdo a lo señalado por AMLO, fue ofrecido dicho intercambio. 

“Ese avión no lo tiene ni Obama que, por cierto, no lo hemos podido vender porque es tan lujoso. Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudará y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras, pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión pero que nos mandaran aviones de carga helicópteros para apagar incendios”, puntualizó López Obrador

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el presidente Joe Biden le aseguró que se iba a platicar dentro de su gobierno dicha situación, a la par de que López Obrador aseguró que el avión se encuentra en muy buenas condiciones debido al constante mantenimiento bajo el que se encuentra la unidad. 

(Foto: Cuartoscuro)

ANTIGÜOS PLANES CON EL AVIÓN

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una de las opciones que se contemplaban para darle un uso al “José María Morelos y Pavón” era el convertirlo en parte de la flota de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Cabe señalar que previo a esto, el avión TP-01 ya había pasado por otros ofrecimientos de compra, así como también en rifas de las cuales ninguna pudo concretarse al momento. 

Asimismo, se debe de recordar que una de las promesas que el presidente López Obrador hizo en su campaña presidencial fue la de vender dicha aeronave que fue comprada por el sexenio de Felipe Calderón y posteriormente usada por Enrique Peña Nieto. 

Esta situación se ha convertido en todo un tema por parte de la actual administración ya que al momento se han colocado 50 opciones sobre la mesa para saber qué hacer con la unidad de lujo, de las cuales solo 5 han estado cerca de concretarse, pero al momento ninguna ha tenido éxito. 

Dentro de las ofertas que se hicieron por el avión TP-01 fue la elaborada por Athene Global Establishment y la cual es una empresa operada por Thomas Fuhrmann quien el 7 de mayo pasado de 2022 mostró al gobierno de AMLO interés por la unidad

Fuhrmann en dicha ocasión ofreció la cantidad de 95 millones de dólares al gobierno de López Obrador por el avión y lo cual equivalía a un aproximado de mil 861 millones 981 mil pesos debido a que en ese momento el cambio entre monedas era de 19.59 pesos por dólar fijado al 8 de junio del 2022.

CAO