MUJERES CIENCIA UNAM

¿Cuántas mujeres han sido galardonadas con Premio Nobel? Así representan las mujeres a la ciencia

El 12% de integrantes de las academias científicas nacionales son mujeres y reciben becas más modestas que sus colegas varones

Créditos: Especial/iStock
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalo que 608 personas que han sido galardonadas con el Premio Nobel, sólo 20 son mujeres; en campos como la inteligencia artificial hay una por cada cinco hombres; prevalecen jerarquías de género, lo anterior fue referido con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este sentido, las mujeres viven diferentes desigualdades al desarrollarse en la ciencia, pues representan sólo el 33% de quienes realizan investigación; 12% como integrantes de las academias científicas nacionales y reciben becas más modestas que sus colegas varones, de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo refirió la académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y cofundadora de la “Colectiva Rastreadoras de cometas, mujeres en las ciencias y las tecnologías”, Lidia Martha Barajas González.

“En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es mujer; ellas representan 28 por ciento en las ingenierías y 40 por ciento en áreas como informática y computación”, reiteró la académica de la UNAM.

Foto: Especial

Este sábado al ofrecer la conferencia “11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una conmemoración indispensable”, refirió que “las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas; están poco representadas en revistas de alto nivel y a menudo no se les toma en cuenta para los ascensos”.

El techo de cristal persiste en otras áreas de la ciencia

Asimismo, la también doctora en Filosofía de la Ciencia manifestó que, aunque las mujeres han alcanzado la paridad en las áreas con relación a las ciencias de la vida como la Biología, Medicina, entre otras. Sin embargo, siguen siendo minoría en áreas como la informática y tecnología, física, información digital, matemáticas e ingenierías, campos que impulsan la revolución digital, el los cuales se desarrollarán los mejores campos laborales en un futuro y con mayor retribución económica.

“Persiste el techo de cristal que es una superficie superior invisible en la carrera profesional de las mujeres, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando; su invisibilidad está dada porque no existen leyes ni disposiciones sociales establecidas ni códigos visibles que impongan limitación, sino que está construido sobre otros rasgos difíciles de detectar como son los cuidados, la maternidad, entre otros”, dijo.

Motivación a científicas del futuro

Por otra parte, docentes de la Facultad de Química (FQ) compartieron experiencias profesionales y de vida personal para motivar a niñas y adolescentes a dedicarse a las llamadas “carreras STEM” (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Foto: Esecial

En este sentido, se llevó a acabo el evento “En la Facultad de Química las mujeres hacemos ciencia”, donde les comentaron que la creatividad, pasión, organización y confianza en sí mismas son elementos que necesitarán en el futuro.

Ahí, Carmina Montiel Pacheco, moderadora de la llamada “conversatoria”, recordó que la generación 2023 de la Facultad de Química está compuesta por un 54 por ciento de mujeres.

“Si nos vamos a los departamentos en donde se hace trabajo científico, en la mayoría de ellos hay entre 40 y 50 por ciento de mujeres. Eso quiere decir que la igualdad se está dando, estamos trabajando en ello, pero debemos seguir aportando más”, expresó.

BV