CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum, el raro apellido de la jefa de Gobierno y "corcholata" rumbo al 2024

El apellido de una de las personas candidatas a la presidencia del 2024 puede ser por demás curioso y nada común para el país, sin embargo, tiene un origen como todo

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El apellido Sheinbaum cobró relevancia cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno en la CDMX, pues a veces es difícil de pronunciar y también hacerlo por escrito. A veces también es sospechoso; o al menos eso es lo que dicen sus adversarios políticos. Hay muy poca información sobre el apellido Sheinbaum, pero se sabe que es un apellido judío. El apellido Sheinbaum es más común en países como Estados Unidos, México, Israel, Canadá, Ucrania, Argentina, Belice, Rusia y Sudáfrica por nombrar sólo algunos. 

Se ha establecido que Sheinbaum es de origen judío, y por ende que Israel, así como las regiones aisladas y dañadas de Palestina son de las regiones con mayor concentración de personas con este componente en su nombre. Sus abuelos emigraron a México, ellos llegaron aquí desde Lituania a principios del siglo XX por motivos económicos y de discriminación. Sus abuelos eran de Bulgaria que huyeron de la Segunda Guerra Mundial por las mismas razones de su religión y como fueron perseguidos. 

En junio de 2015, Sheinbaum fue elegida como encargada de la entonces delegación Tlalpan. En julio de 2018, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de gobierno en la Ciudad de México y la segunda mujer en ocupar el cargo después del primer mandato de Rosario Robles de 1999 a 20007 (Temporal). 
 
Es exesposa de Carlos Imaz Gispert, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y jefe de la delegación de Tlalpan (2003-2004), pero se divorciaron en 2016. Imaz fue acusado de delitos electorales. Estuvo involucrado en el videoescándalo del argentino Carlos Ahumada, que perjudicó a varios políticos del PRD, como René Bejarano, que recibió cuantiosos sobornos. En la actualidad la Jefa de Gobierno mantiene una relación sentimental con Jesús María Tarriba, excompañero de su generación cuando estudiaba en la UNAM; se conoce que contraerán nupcias en un futuro próximo. 

Claudia Sheinbaum se dice lista para elección de candidatura presidencial en Morena

Sheinbaum participó el día de ayer en la décima sesión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado, presidida por el coordinador del Senado, Ricardo Monreal. Allí dijo estar lista para participar en el proceso de selección para convertirse en la candidata para ser presidenta en 2024 como abanderado de Morena. Confirmó lo que era un secreto a voces, es decir, que estará en la lista de la encuesta. 

Durante la misma sesión estuvieron las otras "corcholatas" del partido Morena como lo son: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Noroña y el citado Ricardo Monreal; en dicho "desfile" cada uno realizó posicionamientos y dio su punto de vista respecto a la actualidad política del proyecto "4T" con miras a la elección presidencial del 2024. 

La Jefa de Gobierno de la CDMX volvió a llamar a la unidad en el partido, ya que considera que la falta de unidad es la única forma de debilitar el movimiento; definió dos proyectos como una solución a los conflictos nacionales, es decir, la Cuarta Transformación a cargo de Andrés Manuel López Obrador con una visión que realiza cambios destinados a apoyar la vida pública del país y el "otro" (la oposición) que aboga por la desigualdad, la codicia y la antidemocracia.

Agregó: 

"Nadie de nosotros quiere que haya un paso atrás ni a la derecha. (Todos) Queremos que siga la transformación de la vida púbica, que se profundice la democracia, que haya más bienestar para el pueblo de México, avanzar y seguir avanzando en un modelo que permita seguir construyendo, a través de la representación del pueblo en la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados; y en ello compañeros, nadie sobra, todos hacemos falta”.

DJC