MÉDICOS MEXICANOS

Se hará oír la voz de los médicos para enfrentar los grandes retos de salud

El doctor Germán Fajardo, nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina, impulsará actividades para que la voz de los médicos sea escuchada

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

En la víspera del inicio del nuevo Año Académico, el doctor Germán Fajardo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, subraya que en su gestión al frente de esta institución, que fue fundada hace 160 años, buscará por diversas vías hacer escuchar la voz de los médicos, para que se tomen en cuenta sus opiniones en la resolución de los principales problemas de salud de México.

El doctor Germán Fajardo, quien además es director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca que llevará a cabo un programa incluyente con diversas actividades para que la opinión de sus integrantes encuentre un mayor eco y logre influir en las decisiones que se toman con relación a la atención a la salud de los mexicanos.

“La Academia tiene una gran tradición, cumplimos 160 años. Es la más antigua. He propuesto un programa incluyente para los dos próximos años en donde los académicos puedan presentar sus inquietudes sobre los diferentes temas que nos preocupan como mexicanos, los problemas de salud pública, de atención médica y los retos que enfrentamos”

Para el doctor Fajardo, quien fue nombrado presidente de la Academia el 1 de diciembre pasado, los médicos integrantes de la institución quieren hacer oír sus opiniones sobre esos desafíos tan grandes que son las inequidades en salud y las desigualdades.

Además de los temas específicos sobre avances médicos, el doctor Fajardo desea que los académicos se aborden temas de salud pública y las desigualdades. Indicó que en ello se van a enfocar en las reuniones semanales de la academia, con expertos nacionales e internacionales.

Diferencia importante entre la medicina del exterior y la mexicana

Con las personalidades extranjeras, habrá un viernes de cada mes –“Los viernes de academia”-, en los que estarán invitadas grandes personalidades del extranjero.

“Lo que queremos es invitar a médicos de talla mundial para poder escucharlos, platicar, poder aprender”.

Ello tiene especial importancia porque de acuerdo con el presidente de la Academia, hay una diferencia importante entre lo que pasa en algunos casos en la atención medica en el mundo, y lo que hacemos en México.

“En el extranjero se están haciendo cosas de innovación en medicamentos, en dispositivos, en procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, que creemos es importante conocerlos”.

El doctor Fajardo cree que es muy importante tener esa información de primera mano y no solo a través de las publicaciones.

“Queremos tener acceso a quienes están realizando esos procesos innovadores. Entonces tendremos estas sesiones una vez al mes con algún experto internacional para poder escuchar e intercambiar opiniones de diversos temas de interés de los académicos”.

Alianza con El Universal y SuMédico.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM informó que se ha establecido una alianza con SuMédico (portal hermano de La Silla Rota) y El Universal, la cual permitirá que la voz de los médicos pertenecientes a la Academia pueda tener un mayor impacto.

“Ahora tenemos una alianza con SuMedico y el Universal en donde pensamos que los médicos podemos influir un poco más, podemos ser escuchados, con relación a recomendaciones que, como expertos de las diferentes materias que maneja la academia, ya sea la ciencia básica, la ciencia clínica, la cirugía o la salud pública, podemos recomendar en lo personal y en lo colectivo a las sociedades”

Esa alianza permitirá que integrantes de la Academia podrán participar en las secciones de opinión de los dos medios de comunicación considerando que cada uno de los padecimientos tiene que ver sistema de salud que tenemos en el país, además de los factores biológicos, genéticos y del medio ambiente

“Cada uno de esos elementos hacen que la gente se mantenga sana o se pueda enfermar, son los temas que estudiaremos”.

Los expertos de la Academia no son consultados sobre políticas públicas

Doctor, ¿la Academia es consultada en materia de políticas públicas? ¿la Academia puede influir en políticas públicas?

Habitualmente la Academia no es consultada pero la Academia pertenece a órganos colegiados consultivos del gobierno federal, pertenece al Consejo de Salubridad, donde la Academia debe ser escuchada, debe ser parte de las decisiones.

De manera ordinaria no se piden las impresiones de los miembros de la Academia, pero históricamente a través de sus sesiones semanales, o sesiones extraordinarias pone su granito de arena para tomar las mejores decisiones.

El doctor Fajardo pone como ejemplo lo que pasó en Durango donde se dio un brote de la meningitis aséptica.

No se sabía el origen y se realizó una sesión para poder hablar, analizar, escuchar de los expertos en epidemiología, anestesia, enfermería, infectología qué era lo que estaba pasando, qué era lo que podía suceder y se hicieron recomendaciones.

“La Academia no necesariamente espera a que nos pidan nuestra opinión, sino es la propia academia la que tiene la iniciativa y participa en estos problemas”.

El presidente de la Academia también destacó que habrá cambios en la revista, la cual ha sido la gaceta medica más antigua en nuestro país y ha tenido una tradición importante.

 “El impacto de la revista debe incrementarse y seguir creciendo a través de comunicaciones originales de la gaceta de la academia”.

Además de ser presenciales, las sesiones de la Academia se pueden seguir a través de las redes de la institución, los miércoles a las 5 pm.

DJC