CONGRESO

Por escolta armada de Sedena en Cámara de Diputados, 4T insulta a Creel

En el inicio del segundo periodo de sesiones, los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados; en el pleno no pueden entrar armados

La bancada de Morena quería que se abrieran las puertas al salón del Pleno
En cada inicio de periodo usualmente acude una banda de música del Ejército. La bancada de Morena quería que se abrieran las puertas al salón del PlenoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Al arranque del Segundo Periodo de Sesiones el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, evitó que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaran al salón de plenos portando armas; por lo que el morenista Ignacio Mier criticó la medida adoptada por el panista al que calificó que le ganó “su protagonismo”, mientras otros lo tildaron de "apátrida".

En cada inicio de periodo usualmente acude una banda de música del Ejército; en esta ocasión los militares trajeron una bandera de México escoltada por militares con sus fusiles, por lo cual los dejaron en el vestíbulo donde se hicieron los honores a la bandera. La bancada de Morena quería que se abrieran las puertas al salón del Pleno; Creel dijo que no, ya que ninguna persona armada puede entrar al salón del Pleno, con ello, no se avaló el acta de la sesión de Congreso General.

La banda entonó el himno en el vestíbulo y Creel Miranda explicó el por qué:

“No permitiré la entrada de personal armado, aquí no. Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden entrar armados, convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”.

Así, el Ejército volvió a dividir a legislares por la ceremonia de honores a la bandera a cargo de Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional en el vestíbulo de la Cámara de Diputados y no en salón de sesiones. El año pasado también la banda de guerra de la Sedena provocó críticas de la oposición.

“Traidor, apátrida” fueron los gritos de integrantes de la bancada de diputados de Morena en contra del presidente del Congreso, Santiago Creel por no realizar los honores a la Bandera en el recinto.

REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Capítulo Único del Recinto, el Salón de Sesiones, el Salón de Plenos y las Galerías dice:

Artículo 25
1. El Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga a la Cámara, incluyendo Salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara.
2. El Presidente velará por la inviolabilidad del Recinto haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance.
3. En el Recinto ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos. Los mandatos de cualquier autoridad deberán dirigirse al Presidente.
4. En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes.

“Celebro que como presidente de la @Mx_Diputados, @SantiagoCreelM resolviera que los honores a la Bandera y el Himno Nacional fueran sin militares armados dentro del recinto. Es un gran gesto de civilidad y de respeto a la institucionalidad democrática”, dijo el senador  Emilio Álvarez-Icaza.

“Inédito el desaseo con el que @SantiagoCreelM decidió manchar una sesión del Congreso General. Si queremos combatir el proceso de militarización, la batalla no se libra con desplantes protagónicos  y unilaterales, sino con acciones simbólicas y de fondo construidas en consenso”, escribió el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

En respuesta, Creel le atajó: “Diputado. Esto no se trata de posturas frente a la militarización. Esto va de cumplimiento a la ley. Cumplir en fondo y forma es mi deber como Presidente del Congreso. Usted y yo protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes. Sea consecuente”.

La senadora Citlali Hernández criticó: “Enojo en el Congreso General por el desprecio a los símbolos y homenajes patrios por parte del presidente @SantiagoCreelM. No permitió hacer honores a la bandera en el recinto. Los panistas le gritan: presidente. ¿Es lo mejor que tiene la derecha? ¡Apátrida! Cantamos el himno”.

Creel también le contestó: “Senadora. La escolta venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm. Para conciliar honores e inviolabilidad del recinto se determinó un protocolo  que cumpliera ambas cosas. El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes que ud y yo protestamos cumplir y hacer cumplir”.
 

Ignacio Mier, también criticó la conducción de Santiago Creel:

“Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, tuiteó.
 

AÑO PASADO, IGUAL

El año pasado, el 1 de febrero de 2022, pasó lo mismo. En la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura del Congreso, también ingresó una banda militar a hacer honores a la bandera.

En esa ocasión, militares entonaron el himno nacional y tambores y trompetas castrenses aparecieron en el recinto de San Lázaro, lo que fue tomado como un avance de la completa militarización en el país.

En ese entonces, el senador Emilio Álvarez Icaza comentó:

“Avanza la militarización. Las imágenes son la expresión clara de cómo —sin freno— avanza la participación de militares en la vida completa del país. Ahora en el Legislativo”: