LEY HOME OFFICE

¿Haces home office? Estos son los 7 beneficios de la NOM-037

La normativa que entró en vigor este 5 de diciembre busca regular de manera integral el teletrabajo, protegiendo los derechos de los trabajadores y estableciendo responsabilidades claras para los empleadores

Con la llegada de la pandemia por covid-19, la dinámica laboral experimentó transformaciones significativas, dando paso a modelos de trabajo flexibles como el home office.
Con la llegada de la pandemia por covid-19, la dinámica laboral experimentó transformaciones significativas, dando paso a modelos de trabajo flexibles como el home office.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

A partir del 5 de diciembre, la Norma Oficial Mexicana (NOM-37) que regula el "teletrabajo" o "home office" ha entrado en vigor en México, estableciendo una serie de obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores. A continuación, se destacan algunas de las disposiciones clave de la nueva normativa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta normativa busca regular de manera integral el teletrabajo, protegiendo los derechos de los trabajadores y estableciendo responsabilidades claras para los empleadores. La NOM también precisa que, aunque se trate de home office, los empleados tendrán los mismos derechos que el resto de los trabajadores, en lo individual como en lo colectivo.

TAMBIÉN LEE: Nueva jornada laboral de 40 horas se olvida del home office; esto pasaría con esos trabajadores

Con la llegada de la pandemia por covid-19, la dinámica laboral experimentó transformaciones significativas, dando paso a modelos de trabajo flexibles como el home office. En la actualidad, algunas labores continúan bajo esta modalidad, mientras que otras adoptan esquemas híbridos o retornan al trabajo presencial. Según El Financiero, el 80% de los trabajadores en México prefiere laborar desde casa en lugar de ir a la oficina. Sin embargo, solo el 20% de las empresas se encuentra preparado para implementar plenamente el trabajo remoto.

Esta preferencia hacia el home office responde a una variedad de factores, incluyendo la comodidad, flexibilidad en los horarios y la eliminación de tiempos de traslado. Aunque la adaptación ha sido desigual entre las empresas, la demanda de flexibilidad laboral parece ser una constante. El fenómeno del trabajo remoto también plantea desafíos, desde la adaptación de infraestructuras tecnológicas hasta la necesidad de establecer políticas claras y equitativas.

Los 7 beneficios del home office en México

1. Pago de Internet y Luz: Los empleadores deben proporcionar las herramientas necesarias para el desempeño de las funciones laborales. Las empresas deben pagar el consumo de internet y energía eléctrica de los trabajadores en teletrabajo.

2. Vacaciones y Licencias: Derecho a desconectarse después del horario laboral. Garantía de no asignar tareas durante periodos vacacionales, licencias por maternidad, adopción o lactancia.

3. Igualdad en Derechos Laborales: Los trabajadores en teletrabajo tienen los mismos derechos que aquellos en la oficina, incluyendo sindicalización y negociación colectiva.

4. Lista de Teletrabajadores: Los empleadores deben mantener un listado actualizado de los trabajadores en teletrabajo.

5. Especificación en Contrato: Creación de una política de teletrabajo por escrito, alineada con el contrato colectivo de trabajo o el reglamento interior de trabajo.

6. Concientización de Seguridad y Salud: Información sobre riesgos en seguridad y salud. Proporcionar una lista de verificación de condiciones validada por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

7. Perspectiva de Género: Protección especial contra violencia en el hogar. Reconocimiento del derecho de las mujeres en lactancia a pausas para alimentar o extraer leche.

Home office legislativo

A mediados del pasado mes de octubre, apenas al siguiente día de su aprobación, la Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición del título décimo primero al reglamento del recinto legislativo de San Lázaro, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, con lo que se da luz verde al “home office” de los diputados federales. El día 17 de dicho mes, la mayoría de la Cámara Baja aprobó un decreto que les permitirá legislar desde casa, mejor conocido como “home office”.

La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la panista Sonia Rocha Acosta explicó que incorporar la modalidad semipresencial de forma permanente al Reglamento “no significa abandonar nuestra responsabilidad de representación y de legislar, de acuerdo al mandato que todas y todos tenemos”. No implica, agregó, que todo el trabajo será virtual, “el Congreso es un Poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”.