IMSS-BIENESTAR

Avala Morena y aliados en San Lázaro concentrar recursos para el IMSS-Bienestar

Los partidos de oposición señalan que con la centralización de los recursos en salud, los estados que no firmen los convenios con la federalización deberán garantizar el servicio de salud gratuita con recursos propios

Legisladores de oposición informaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Corte para buscar que se invalide la enmienda
Legisladores de oposición informaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Corte para buscar que se invalide la enmiendaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) al IMSS-Bienestar, con ello se concreta la centralización de los recursos destinados al ramo de salud.

Con 207 votos a favor y 153 en contra por parte de la oposición, el se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la discusión legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde con ello se permitirá la centralización de los recursos en el fideicomiso, personal médico, equipamiento e infraestructura para salud dirigida a personas sin seguridad social.

En el debate, Morena y sus aliados con la aprobación de este proyecto se evita la triangulación de los recursos que generan retrasos, subejercicios, afectando la prestación de los servicios, además se da certeza y estabilidad al personal de salud, así como homologa la calidad de atención a los usuarios.

En contraste, los partidos de oposición señalan que con la centralización de los recursos en salud, los estados que no firmen los convenios con la federalización deberán garantizar el servicio de salud gratuita con recursos e infraestructura propios. Además  advierten que con los cambios no hay forma de rastrear el destino real de los recursos asignados al IMSS-Bienestar para la atención de la salud pública.

PUEDES LEER: ¿Qué documentos debes presentar para ser atendido en el IMSS-Bienestar?

Roberto Hernández Tapia, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro afirmó que con los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud se da un paso hacia un servicio de atención médica universal y gratuita.

Ante este nuevo golpe al sector salud, los legisladores del Acción Nacional, PRI y PRD informaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que se invalide la enmienda.

Desde 2019 a 2023 el gobierno ejerció 2 billones 312 mil millones de pesos y ahora al contar también con los recursos de 2024 sumarán en todo el sexenio 3 billones 526 mil millones de pesos que correspondían a las entidades, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA).

IMSS- Bienestar: los retos y riesgos 

El IMSS-Bienestar es la institución a través de la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar continuidad a su plan de acceso a la salud para toda la población sin seguridad social; sin embargo, especialistas alertan que se necesitan más recursos para lograrlo y ven riesgos para los pacientes en caso de que no se amplíe el presupuesto.  

Desde el arranque de su gobierno, el presidente López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, para lograrlo desapareció el Seguro Popular y creó en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Ante la falta de resultados del Insabi, el gobierno decidió nuevamente dar un giro en el sistema de salud, en esta ocasión quitándole toda la carga al Insabi y poniéndola ahora en manos del IMSS-Bienestar, medida que entró en vigor el pasado 29 de mayo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

De acuerdo con el análisis “IMSS-Bienestar. Estimación del impacto presupuestario”, elaborado por el  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el IMSS-Bienestar requiere una inversión extra de, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, lo equivalente al 1% del PIB adicional a lo que actualmente se destina  para atender a la población sin seguridad social. 

Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) recordó que originalmente el IMSS-Bienestar cubría 50 intervenciones, mientras que el extinto Seguro Popular cubría alrededor de 2 mil tipos de padecimientos y el IMSS Ordinario llega hasta 8 mil enfermedades, por lo que de ese tamaño es el reto que tiene el IMSS- Bienestar para poder brindar acceso a la salud a toda la población sin seguridad social. 

La especialista del CIEP señaló que de no hacerse un ajuste financiero para aumentar los recursos al IMSS- Bienestar, los principales riesgos serán para la población, pues al no haber suficiente inversión, esto se ve reflejado en el gasto de bolsillo de la gente. 

Cobertura de salud del IMSS-Bienestar

En marzo pasado, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador; aseguró que, para el tercer trimestre de este año, el IMSS-Bienestar brindaría cobertura médica al 68.1% de la población que no tienen ninguna cobertura de salud pública.

En México, un total de  66 millones 419 mil 811 personas no están afiliadas a ningún institución de salud pública, sea el IMSS, ISSSTE, o cualquier otro del ámbito federal o estatal, y no tienen ninguna cobertura de salud.

También informó que a finales de año el programa de cobertura del IMSS-Bienestar abarcaría a 26 de las 33 entidades federativas de la República Mexicana. Meta para la cual se han contratado a más médicos en los diferentes estados donde está presente el IMSS-Bienestar, llegando a contar con 4 mil 704 médicas y médicos a principios del segundo trimestre del año, cifra que sigue aumentando.