INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia artificial no tiene criterios éticos para aplicar la justicia: Norma Lucía Piña

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la inteligencia artificial carece de criterios éticos para aplicar la justicia

Inteligencia artificial en el sisema de justicia.
inteligencia artifical.Inteligencia artificial en el sisema de justicia.Créditos: Cuarto Oscuro/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

La inteligencia artificial está llegando a casi todos los ámbitos de la sociedad, pero en materia de justicia, Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que son muchas las ventajas, pero que se debe tener mucho cuidado, porque corresponde a los humanos de dotarla con los más altos estándares de justicia para la prevalencia de las garantías individuales, ya que la inteligencia artificial carece de criterios éticos.

Durante su participación en la XVIII Asamblea General Ordinaria AMIJ 2023  "Los desafíos para una justicia en México ", la minisrta Piña destacó que la inteligencia artificial no tiene criterio moral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Las y los impartidores de justicia, debemos reforzar nuestras concepciones éticas internas y la idea de justicia que tenemos y la que aspira nuestra sociedad, en concreto nuestro país. La prevalencia de los derechos humanos, de esta manera, podemos plasmar luego, esos principios rectores en los modelos algoritmicos" precisó la ministra Norma Lucía Piña, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

La importancia de la inteligencia artificial en la justicia

"La inteligencia artificial carece de criterio moral propio, somos los humanos quienes debemos dotarla de con los más altos ideales de justicia", externó la ministra Lucía Piña Hernández, desde Aguascalientes, donde se realizó el evento organizado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ).

Reconoció que los beneficios que brinda la inteligecia artificial https://lasillarota.com/mundo/2023/11/28/usan-inteligencia-artificial-para-extorsionar-familiares-de-migrantes-458638.htmlal sistema de justicia son innegales, como la eficiencia, reducción de costos, acceso a la información y nuevas formas de solución de disputas en línea. 

Además, la inteligencia artificial, dijo, permite la autotamitazción de ciertos procesos rutinarios y la mejor comunicación entre actores y una mejor gestón de casos. Pero también reconoció los problemas que pueden surgir de la digitalización a la justica, por lo que reiteró la importancia de que los humanos la doten de los más altos estándares de ética. 

Destacó que la justicia enfrenta retos ante los avances digitales, pero que no se puede quedar de lado, ya que es importante responder a los desafíos actuales en el terreno tecnológico. 

La ministra presidente de la SCJN dijo que es importante hablar la justicia digital y sus desafíos, ya que en el presente es imposible no pensar en la interacción del derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y progresividad y los avances tecnológicos. 

Los avances y los retos de la vida digital que se expanden cada vez más en cada uno de los aspectos de la vida con un marcado enfoque intergeneracional, por lo que dijo que todos están obligados a mirar al futuro en este tema. 

Explicó que la justicia digital se refiere al uso de las tecnologías digitales para hacer más eficientes, accesibles  y expeditos los procesos jurisdiccionales y a tener tribunales que funcionen cada vez en línea. 

Recordó que la pandemia del covid obligó a avanzar a sistemas de justicia que permitan la virtualidad para garantizar el acceso a la justicia desde los hogares y sitios remotos sin la necesidad de acudir de forma presencial a los tribunales.