ELECCIONES 2024

Vicente Fox desaparece en X y "aparece" en Morena con Mario Delgado

Esto sabemos sobre la aparición de Vicente Fox en la conferencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena

Vicente Fox y Mario Delgado
Vicente Fox y Mario DelgadoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ex presidente Vicente Fox hizo una aparición inesperada en la pantalla de la conferencia de Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien no solo criticó los comentarios contra las mujeres del ex mandatario mexicano, pero también procedió a defenderlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El dirigente morenista Mario Delgado comentó que Vicente Fox debe ser sancionado por el delito de violencia política de género, luego de referirse en un tuit a Mariana Rodríguez como “dama de compañía”. Posteriormente, la red social X suspendió la cuenta del ex presidente.

Lee más: Suspenden la cuenta de X de Vicente Fox por agresiones contra Mariana Rodríguez

Por otra parte, Delgado rechazó que Vicente Fox sea censurado por las redes sociales y abogó porque le regresen el control de su cuenta de X, ya que lo consideró como mejor vocero que tiene la oposición en la actualidad, pues “manifiesta el pensamiento real” de la derecha y de la precandidata única del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

“Hay que sancionarlo por la violencia que ejerce en contra de todas las mujeres”, lanzó.

El dirigente nacional de Morena criticó que no se haya hecho el mismo movimiento por parte de la derecha contra Fox, cuando éste hizo comentarios misógino en contra de Claudia Sheinbaum, precandidata morenista a la Presidencia.

Ironizó que a Morena le conviene que le devuelvan la cuenta de X a Vicente Fox, pues les ayuda mucho, al tiempo que señaló que ahora hasta Xóchitl Gálvez se deslinda del ex presidente panista.

 

Otros temas en la conferencia

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el gran acuerdo entre el partido guinda, el Partido del Trabajo y el Partido Verde es el Plan C: lograr la mayoría en el Congreso. Y aclaró que, para lograrlo, se debe obtener a las y los mejores candidatos a través de las encuestas.

“El gran acuerdo del PT, del Verde y de Morena es el Plan C, es decir, lograr la mayoría en el Congreso tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. ¿Cómo le hacemos para garantizar esa mayoría? Teniendo a los mejores candidatos y candidatas. ¿Cómo encontramos a los mejores candidatos y candidatas? Como funciona en Morena: a través de las encuestas”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista remarcó que los procesos de encuesta para definir las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado están en curso. En ese sentido, subrayó que no hay cuotas para ninguno de los partidos de la coalición, por lo que la lista entregada al INE con la división de distritos y entidades por partido político es preliminar.

“Cuando se entrega un convenio de coalición, le tenemos que entregar al INE una lista con los 300 distritos y las 32 fórmulas al Senado para cada entidad federativa con un siglado, es decir, de qué partido va emanar el candidato o candidata en cada uno de los distritos y en cada entidad federativa. […] Hasta que tengamos los resultados de las encuestas podremos saber el siglado final. Los siglados presentados en los convenios de coalición ante el INE y que han circulado por todo el país son preliminares”, informó.

El líder del partido guinda reiteró que en la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) el pueblo manda, por lo que las candidaturas se decidirán por encuestas. “Aquí se decide por encuestas, aquí el pueblo manda. […] Lo que está actualmente es preliminar. No tiene ninguna relación con lo que va a ocurrir en la realidad y está permitido dentro del INE, es decir, podemos hacer modificaciones a ese convenio hasta que arranque la campaña electoral”.

Además, informó que, al corte de las 13 horas del 28 de noviembre, se han registrado 66 mil 655 aspirantes a algún cargo de elección popular (Senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías y diputaciones locales).

“Llevamos 66 mil 655 registros de aspirantes a los distintos cargos que hay en disputa y todavía no terminamos el tercer bloque de registros. El tercer bloque de registros termina mañana y todavía hay un cuarto bloque de registros que será la siguiente semana. Entonces, seguramente vamos a rebasar los 100 mil aspirantes”, señaló.

Remarcó que Morena genera mucha expectativa, razón por la que la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, lleva una importante ventaja en las encuestas. “Seguimos con ventajas muy importantes, alrededor de 20 a 25 puntos en todas en promedio, no hay una sola donde nuestros adversarios se muestren cerca”.

Añadió que la responsabilidad del equipo de precampaña, dado a conocer por Claudia Sheinbaum el día de ayer, es “mantener este nivel de preferencia y aumentar el nivel de conocimiento de la doctora Sheinbaum y su propuesta en todas las entidades del país”.