FENTANILO

"La alta disponibilidad y bajo precio ha provocado el aumento del consumo de fentanilo”: especialista

Este opioide sintético tenía como objetivo ser un poderoso medicamento analgésico, es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina pero lamentablemente es potencialmente adictivo y es la sustancia más letal de las drogas sintéticas

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Diversos estudios han documentado que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y es potencialmente adictivo, situación que ha convertido a esta sustancia en una de las drogas sintéticas más letales. La doctora Clara Fleiz, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Opioides del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que “la alta disponibilidad y bajo precio ha provocado el aumento del consumo de fentanilo”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante la videoconferencia, “Reflexionemos sobre el fentanilo como problema de salud pública, con miras a la prevención y la detección temprana”, la doctora presentó los resultados preliminares del estudio “Detección del fentanilo en la frontera norte de México: retos para la salud pública”. 

Resultados de reciente estudio

El estudio sigue en curso pero entre los resultados preliminares, derivados de una muestra poblacional de 214 consumidores, encontraron que en Mexicali, Tijuana consumen heroína adulterada con fentanilo y cristal vía inyectada. 

El en estudio mencionado encontraron algunos indicadores de vulnerabilidad entre la población como que el 74% estudio el nivel básico, el 70% viven en la calle y el 22% en picaderos, el 100% de trabajan en la informalidad, el 59% come gracias a que le regalan comida y el 21% come residuos de la basura. La investigadora aclaró que estos indicadores son una muestra parcial de las condiciones a las que se enfrentan los consumidores de fentanilo, pero la realidad es variable entre distintos territorios.

En lo que se refiere a los hábitos de consumo en los resultados del estudio se encontró que el 72% de la población muestra manifestaron que alguna vez han consumido fentanilo y las principales vías de administración son: 87% inyectado y 32% fumado, el dato alarmante es que un 65% ha sufrido una sobredosis y se inyectan  agua con sal para revertir dicha condición, aunque con ello sólo retardan la muerte.

La Naloxona es un fármaco que inhibe los efectos del fentanilo, pero es controlado debido a que es considerado un psicotrópico y es de difícil acceso para los consumidores.

En lo que se refiere a la edad en que los participantes empezaron a consumir drogas encontraron que el 70% inició su consumo entre los 12 y 17 años.

Otras investigaciones

La doctora Clara Fleiz también fue parte del estudio “Cuqueando la Chiva: Contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México”, en esta investigación detectaron que desde el 2017 la población vulnerable que reside en la frontera norte de México consumía una droga llamada “Chinawine”,después de un análisis, se encontró en 90 por ciento de las muestras que la droga contenía fentanilo.

“Recolectamos 80 muestras de calles, de las jeringas, y los sometimos a estas pruebas de detección rápidas. Entonces lo que encontramos es que de estas 80 muestras el 90 por ciento contenía fentanilo. Esto fue una alerta para nosotros e informamos a las autoridades sanitarias”, mencionó Clara Fleiz.

“No tenemos una política de salud de reducción de daños entre los consumidores de fentanilo”, señaló en la videoconferencia Clara Fleiz y añadió que “debemos de transitar a modelos de tratamiento donde la respuesta no sólo debe de ser del sector salud, sino de la parte educativa, laboral, de derechos humanos y de los medios de comunicación, pues en la forma de comunicar es uno de los retos que tenemos en esta sustancia”.

El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1959 por el químico belga Paul Janssen, no requiere de la goma de la amapola para su creación, se realiza en laboratorios y tenía como objetivo ser un poderoso medicamento analgésico para controlar el dolor agudo entre las personas que sufrían algún golpe o se sometían a cirugías menores. Actualmente, la mortalidad entre los consumidores de fentanilo ha provocado que se declare un problema de salud pública en Estados Unidos y este problema se está extendiendo en la frontera norte de México.

DJC