MORENA

Posterga Morena resultados para candidaturas locales y alista ‘Plan C’ legislativo con aliados

Morena, PT y PVEM lanzarán más convocatorias y encuestas a nivel local para elegir los mejores perfiles que se postularán en 2024 para obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión

El partido dio a conocer que lanzará más encuestas a nivel local y en toda la República para definir a sus candidatos a diputaciones y senadurías en 2024
El partido dio a conocer que lanzará más encuestas a nivel local y en toda la República para definir a sus candidatos a diputaciones y senadurías en 2024Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La dirigencia nacional del Partido Morena que encabeza Mario Delgado aplazó para el siguiente viernes 10 de noviembre los esperados resultados de las encuestas que definirán los perfiles idóneos para coordinar los llamados Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que eligirán a un nuevo gobernante el próximo 2 de junio.

Al mismo tiempo, el partido dio a conocer que lanzará más encuestas a nivel local y en toda la República para definir a sus candidatos a diputaciones y senadurías en 2024, toda vez que se renovarán los 128 escaños del Senado de la República y los 500 curules de la Cámara de Diputados que conforman el Congreso de la Unión.

LEE TAMBIEN: ELECCIONES 2024: MORENA DA A CONOCER CONVOCATORIA PARA SENADORES Y DIPUTADOS

El objetivo de Morena es conseguir la mayoría calificada –dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores– para aprobar las reformas constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará al Legislativo antes de dejar su cargo en un año, el denominado “Plan C”.

Retrasan resultados

El partido había programado para el lunes 30 de octubre el anuncio de los resultados de las encuestas para elegir a los aspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en la jornada electoral. Sin embargo, la dirigencia informó a través de un escueto comunicado sin mucho contexto este viernes que el anuncio será dado a conocer hasta dentro de dos semanas.

Si bien las especulaciones detrás del retraso van desde problemas internos en el partido hasta negociaciones, uno de los más importantes factores puede estar relacionado con el acuerdo de paridad de género que obliga a todos los partidos nacionales a postular a por lo menos cinco mujeres en las nueve elecciones estatales de 2024.

Lo anterior derivado de que este pasado martes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que exige adoptar los nuevos criterios para cumplir con el principio de paridad de género.

En el proceso interno de Morena para las nueve entidades federativas participan un total de 54 aspirantes, según una lista que difundió el dirigente nacional del partido el pasado 13 de octubre. Y entre los perfiles destacan desde servidores públicos y militantes de Morena hasta ex priistas y panistas.

Plan C

En otro comunicado, Morena dio a conocer que acordó con sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que “cada partido emitirá una convocatoria a los distritos federales y fórmulas al Senado para definir a través de una encuesta quiénes serán sus mejores perfiles rumbo a las candidaturas del proceso 2023-2024 y lograr el denominado Plan C”.

El anunció se da luego de una reunión entre las dirigencias de los tres partidos, en la cual estuvieron presentes la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora; la senadora Geovanna Bañuelos, el diputado Benjamin Robles y la diputada local Circe Camacho, por parte del PT; la diputada federal Nayeli Fernández; el diputado federal Carlos Puente y Arturo Escobar, coordinador nacional electoral, por parte del PVEM.

Cabe destacar que esta tarde Morena publicó las convocatorias para los procesos de selección de candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales.